Vivimos un escenario consustancial a la competencia electoral cerrada: Lorenzo Córdova

Pascal Beltrán del Río   08/06/2017

00:00:00
Foto: Twitter

Foto: Twitter

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, habló sobre su punto de vista respecto a el proceso electoral, desde el voto ciudadano hasta el computo e casillas.

Estamos viendo un escenario consustancial a la competencia, a la cerrada competencia que no se veía desde hacía mucho tiempo en elecciones locales, y esto evidentemente viene a ganar a la crispación y la rispidez con las que se llevaron las campañas electorales, ante lo cerrado de los cómputos, que están convirtiéndose no solamente en el espacio diseñado, pensado en la ley para que se generen las cifras definitivas de las elecciones, sino también en el momento para disipar la incertidumbre que no lograron resolver los mecanismos preliminares precisamente por lo cerrado de la elección

Haciendo memoria, desde 2006, desde la elección presidencial de 2006 en que no teníamos un conteo rápido en donde los intervalos entre los primeros dos lugares se cruzaran, y consecuentemente que no pudieran anticipar un ganador. El cómputo, la última etapa del recuento de votos, no sólo esta diseñado para generar resultados definitivos de la jornada electoral, sino también para disipar la incertidumbre que no se pudo resolver al momento de tener el PREP, destacó.

Dijo que esta última etapa es muy delicada, debido a que debe manejarse una lógica de máxima apertura respecto a los paquetes electorales, ya que pueden y deben ser recontados, especialmente si estos registraron incidencias:

 hemos visto extrañas actitudes de algunos presidentes de consejos locales, sobre todo en el Estado de México; no han tenido necesariamente una actitud aperturista, para decirlo de alguna manera, y esto se anticipa que la vía jurisdiccional está cantada, y que eventualmente será el tribunal el que en su caso no sólo resolverá las disputas, sino eventualmente ordenar a un recuento mayor al que en algunos casos hemos estado viendo.

Ante las acusaciones de fraude en el proceso electoral de Coahuila, destacó:

...es parte de una disputa jurisdiccional que se tendrá que ver, ya está anunciado, con elementos, denuncias de incidencia en la voluntad de los ciudadanos, etcétera, que tienen que ser probados. Los tribunales no actúan a partir de sensaciones, actúan a partir de pruebas, y eso es sumamente complicado, pero bueno, le tocará a los propios partidos tratar de generar o de construir o de entregar, presentar esas pruebas. Ahora, por otro lado lo que sí es que estamos viviendo una crispación que yo creo que anticipa mucho lo que serán las contiendas futuras, que es producto de una alta competitividad.

Asimismo, comentó que el INE intervino en los casos necesarios.

Desde el punto de vista de la organización, que es donde intervino el Instituto Nacional Electoral de manera directa, es decir, de la construcción del proceso electoral, tuvimos procesos una vez más que cumplieron con los estándares de calidad. Cosa distinta es la actuación de los propios actores políticos, que no ayudan en nada y que crispan el ambiente. Desde el INE fuimos muy enfáticos ante la previsión de resultados cerrados, que era muy importante la responsabilidad de los actores políticos; desde el domingo en la noche y el lunes, en fin, cuando los mecanismos como el cerebro o los conteos rápidos no daban claras tendencias o anticipaban, digamos, ganadores, todo mundo se proclamaba ganador, y esto lejos de ayudar crispa el ambiente.

 

 

COMPARTE TU OPINIÓN