Peña Nieto pide al Senado aprobar TPP

Iván E. Saldaña   03/04/2018

Foto: Senado de la República

Foto: Senado de la República

Iván E. Saldaña

Por escrito, este martes el presidente Enrique Peña Nieto pidió al Senado de la República aprobar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (el TPP11), que México firmó con 10 naciones el pasado 8 de marzo.

Senadores del PRI, PAN y PRD contestaron que sus bancadas analizarán el acuerdo comercial para tomar una posición antes de terminar la presente Legislatura.

Miguel Romo, senador del PRI, dijo sobre el tema:

Sería muy importante que pudiéramos lograr que en este periodo pudiera salir, porque en sí el tratado tiene una gran relevancia para la economía nacional; pero, también es un posicionamiento de México, sobre todo, de que finalmente estamos trabajando con el mundo, con el resto del mundo y con muchos otros mercados”.

La Presidencia de México argumenta que el TPP11 dará a México acceso a seis nuevos  mercados (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam) que representan 159 millones de nuevos consumidores potenciales.

El Senador Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado declaró al respecto:

Lo analizaremos con calma, con el tiempo y la premura que requiera el tema. No es un asunto nuevo, es un asunto que se viene discutiendo en las comisiones y tomaremos la mejor decisión”.

Luis Sánchez, coordinador de los senadores perredistas, dijo que antes de votar la ratificación del acuerdo escucharán a todas las voces, porque había desacuerdos de sectores como el campo. Sin embargo, opinó que el TPP podría ser un contrapeso para México si Estados Unidos deja el TLCAN.

Asimismo, el Senador Luis Sánchez, coordinador del PRD en el Senado dijo:

Creo que ante las posturas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendríamos que hacer un esfuerzo, creo que tendríamos que ver cuánto es lo que se avanza con este tratado. Me parece que podría salir si es que se han considerado algunas de las observaciones que se hicieron desde el principio en contra de este tratado”.

El Acuerdo Transpacífico fue turnado por la Mesa Directiva a las comisiones unidas correspondientes del Senado para su revisión, análisis y dictaminación, antes de ser votado en el pleno.  

 

COMPARTE TU OPINIÓN