Pese a semáforo rojo, autorizan apertura de comercios

MARÍA DE LOS ÁNGELES VELASCO   24/12/2020

Pese a semáforo rojo, autorizan apertura de comercios

Pese a semáforo rojo, autorizan apertura de comercios

MARÍA DE LOS ÁNGELES VELASCO

Pese a que el Estado de México se encuentra en semáforo rojo con un acumulado de 121 mil 810 casos, en Los Reyes la Paz, se permitió que todos los comercios operen, bajó el argumento de no afectar más la economía de los comerciantes.

Lo anterior ha generado aglomeraciones en los principales tianguis y comercios que hay en el municipio.

Asimismo, anunció que habrá sanciones de 100 UMAS que equivale a poco más de 8 mil pesos a quienes realicen reuniones de más de 12 personas durante el semáforo rojo.

En un comunicado, el gobierno municipal indicó que con la finalidad, por una parte, de mitigar las afectaciones económicas que un gran porcentaje de la población de esta localidad ha tenido durante la pandemia, y, por otra  mantener estrictas medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, se implementaron nuevas estrategias.

Así los comercios formales considerados esenciales dentro del territorio municipal podrán operar en su horario habitual, pero deberán mantener estrictas medidas de higiene y evitar aglomeraciones en su interior, permitiendo únicamente la entrada de una persona por familia y quedará prohibida la entrada de menores de edad.

En tanto en el caso de los comercios establecidos considerados no esenciales, que en la Gaceta de Gobierno Estatal del 18 de diciembre de 2020 indicaba deberían permanecer cerrados, en el caso de este municipio se informó que se aplican las mismas medidas de higiene y sana distancia, pero únicamente podrán operar hasta las 5:00 de la tarde, medida que ya estaba durante el semáforo naranja.

Para el caso de la operación de los tianguis indicó que se hizo de conocimiento de todos los líderes de las agrupaciones que los representan, que deberán operar a un 50% de su capacidad, determinando ellos la forma en que sus agremiados deberán rotarse para colocar sus puestos.

Además deberán, implementar filtros sanitarios en todos los accesos, ofreciendo gel antibacterial a los asistentes, tomar la temperatura de los visitantes, permitiendo el acceso de únicamente una persona por familia y prohibiendo estrictamente el acceso a menores de edad y personas que no porten cubrebocas. Ningún puesto deberá permanecer en la vía pública después de las 5:00 p.m.

Queda estrictamente prohibida la venta de alimentos para consumir en la vía pública o en restaurantes, todos los servicios de alimentos deberán ser para llevar o con entrega a domicilio.

Los bares, centros botaneros, y demás establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, no pueden operar, por lo que se mantendrán los operativos constantes para verificar el cumplimiento de esta disposición.

Sin embargo, esta medida hizo que cientos de personas se abocaran a las calles en tianguis y comercios para hacer sus compras navideñas, sin respetar sana distancia en un municipio que colinda con Iztapalapa y Nezahualcóyotl, municipios con alto índice de contagios. 

Por otra parte, en sesión extraordinaria de Cabildo, el día de hoy fue aprobada la propuesta mediante la cual se determina que se multará con 100 UMAs a quienes realicen reuniones con más de 12 asistentes.

COMPARTE TU OPINIÓN