Piñera, nuevo presidente de Chile

Agencias   17/12/2017

Sebastián Piñera asiste a las urnas para ejercer su voto en la jornada electoral en Chile Foto: AP/Esteban Felix

Sebastián Piñera asiste a las urnas para ejercer su voto en la jornada electoral en Chile Foto: AP/Esteban Felix

Agencias

El exmandatario Sebastián Piñera ganó la elección presidencial en Chile tras imponerse este domingo con el 54,57% de los votos en el balotaje al oficialista de centro izquierda Alejandro Guillier, que reconoció una "derrota dura".

Piñera, que gobernó ya Chile entre el 2010 y el 2014, le sacó una ventaja mayor a la esperada a Guillier, que obtuvo el 45,43% de los sufragios.

Guillier reconoce derrota en comicios presidenciales

El izquierdista Alejandro Guillier reconoció su derrota en las elecciones presidenciales de Chile frente al centroderechista Sebastián Piñera.

Una vez más el pueblo chileno ha resuelto por el voto popular su destino", dijo Guillier en un mensaje a los chilenos 

Con el 96,31% de las mesas electorales escrutadas, Piñera se imponía con 54,57% de los votos frente al 45,43% de Guillier. 

Quiero en esta noche felicitar a mi contendor Sebastián Piñera, el nuevo presidente de la república, a quien ya llamé para felicitarlo por su impecable y macizo triunfo", añadió. 

Piñera, quien gobernó Chile entre 2010 y 2014, no había dicho nada aún. 

Analistas habían dicho que sería una segunda vuelta cerrada, lo cual no ocurrió. 

Chile se resintió por la bajada del precio y de la demanda internacional del cobre, pilar de su economía. La desaceleración económica y el descontento de los chilenos hacia Bachelet ayudaron inicialmente a Piñera, que terminó su mandato (2010-2014) con un índice de aprobación bajo. 

Piñera propone rebajar los impuestos a los empresarios para reactivar el crecimiento, concretar la inversión de unos 40.000 millones de dólares de proyectos que están paralizados. 

El voto en Chile es voluntario y en noviembre sufragó el 46%. 

Guillier promete dar continuidad al plan de Bachelet de subir los impuestos a las corporaciones para financiar en parte la reforma educativa, establecer una asamblea constitucional y mejorar el sistema de pensiones y el sanitario. También quiere profundizar la diversificación de nuevas fuentes de energía alternativas para reducir los costos de inversión.

FUTURO INCIERTO PARA LA IZQUIERDA

Aunque en esta elección no estuvo en juego el modeloeconómico de libre mercado, la victoria de Piñera refuerza elgiro hacia la derecha en Sudamérica.

Los opositores lo critican por su impulsividad, pero susasesores destacan su pragmatismo que ya puso a prueba en suprimer gobierno, cuando lideró el épico rescate de 33 minerosatrapados en una mina.

Aún no quedaba claro si los resultados del domingo pondránen riesgo la supervivencia de la alianza oficialista–socialistas, radicales, comunistas, democratacristianos-, queha dominado la política chilena por décadas.

La derrota sufrida por el pacto gobernante en esta elecciónes una señal de alarma respecto a la falla de Guillier enaglutinar a todas las fuerzas políticas progresistas detrás desu candidatura.

Ni el apoyo conseguido del joven movimiento de izquierdaFrente Amplio, cuya candidata logró un sorprendente tercer lugaren la primera vuelta, fue suficiente para darle el triunfo aGuillier.

La pelea entre el futuro gobierno, el Frente Amplio y lafutura oposición será en el Congreso, donde el presidente electono consiguió mayoría, lo que lo obligaría a tender puentes parasacar adelante sus proyectos.(Reporte adicional de Manuel Farías, Caroline Stauffer y DaveSherwood; editado por Javier Leira y Pablo Garibian)

 

COMPARTE TU OPINIÓN