Podría Uber perder permiso en CDMX si no accede a regulación: diputada

Arturo Páramo   17/11/2017

Si Uber no inscribe su padrón de conductores ante la Secretaría de Movilidad, podría romperse el convenio que tiene en la CDMX, aseguró la diputada local Francis Pirín.

Si Uber no inscribe su padrón de conductores ante la Secretaría de Movilidad, podría romperse el convenio que tiene en la CDMX, aseguró la diputada local Francis Pirín. Foto: Cuartoscuro

Arturo Páramo

Si Uber no inscribe su padrón de conductores ante la Secretaría de Movilidad, se podría dar por concluido el convenio que tiene con el Gobierno de la Ciudad de México para prestar su servicio, aseguró la diputada local Francis Pirín, titular de la comisión de Transporte de la Asamblea Legislativa (ALDF).

Excélsior publicó que directivos de dicha plataforma tecnológica buscarán interponer un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, en contra de la regulación a este tipo de servicio, que se prevé en el Reglamento de la Ley de Movilidad capitalina.

Uber alega que, en el acuerdo establecido con el gobierno de la Ciudad, no era obligatorio el registro de sus unidades en un censo, ni el pago de derechos por la prestación del servicio, que sí están contemplados en la nueva ley.

Así, la app estaría obligada a registrar los vehículos inscritos en su plataforma y pagar los derechos de cada uno, cuyo costo es de alrededor de mil 600 pesos.

“Creo que llegaremos a donde tenemos que llegar, si no hay voluntad para este tipo de padrones, que no estamos pidiendo nada más que sepamos quién está manejando, podemos desde la Asamblea solicitar al gobierno que se cancele este convenio (para la prestación del servicio de Uber)”, puntualizó Pirín, en entrevista con Grupo Imagen.

La legisladora perredista insistió en que todos los medios de transporte que existe en la capital deben ser regulados, no por fines recaudatorios con el pago de derechos o emplacamiento, sino por seguridad de los usuarios

El caso de las aplicaciones de transporte privado es más sensible, porque se trata de empresas que tienen acceso a datos personales de sus clientes.

“Que vengan todas las empresas a invertir, pero bajo una normatividad y lo mínimo que debemos saber el padrón de los choferes que están contratando”, destacó.

La legisladora encabezó la primera mesa de trabajo entre clubes de motociclistas, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría capitalina para regular la circulación de cerca de medio millón de unidades que circulan en la Ciudad ya emplacadas y registrar a aquellas que no lo están.

 

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