Pone en marcha SCT proyecto de tren transpeninsular en Quintana Roo

Eduardo Cabrera   05/12/2012

Tren transpeninsular

Eduardo Cabrera

El tren transpeninsular entre Quintana Roo y Yucatán empieza su marcha. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, iniciará en la primera semana de enero el estudio de pre factibilidad del proyecto ferroviario.

De entrada, se estableció que sean 336 kilómetros que cubrirá la línea de tren ligero. Asimismo, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ha solicitado 30 millones de pesos para el inicio de los estudios.

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, el área de estudio local comprende los municipios de Mérida, Valladolid e Izamal en Yucatán.

En tanto, Cancún, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, en donde se encuentra Chetumal, serán los municipios donde se obtenga la información de factibilidad y viabilidad del proyecto, dentro de Quintana Roo.

La primera parte del estudio es la más delicada. El proyecto del tren transpeninsular debe demostrar una tasa interna de retorno social igual o superior a 12 por ciento para obtener el registro y el aval de financiable por el gobierno federal.

Lo anterior se trabajará en dos vertientes: la turística y la de desarrollo económico, por parte de la SCT.

La primera línea va enfocada a tener la justificación de conectar las ruinas arqueológicas entre Quintana Roo y Yucatán para movilizar al turismo que año con año llega al sureste del país.

El objetivo de esto es que exista un intercambio de turismo, lo cual significa que los turistas que arriben a Cancún y la Riviera Maya vía aérea y marítima, alarguen su estancia y visiten las zonas arqueológicas y ciudades coloniales de Yucatán, mediante la movilidad que representará el tren transpeninsular.

En torno a esto, el gobierno federal en coordinación con el de Yucatán han estimado que esta entidad pueda tener la visita entre un millón y millón y medio de turistas, en los primeros tres años de operatividad de la línea ferroviaria.

La segunda vertiente va encaminada al desarrollo económico del sureste. Con la activación de una vía de comunicación más en la zona, el manejo de productos entre ambos estados también crecerá de manera significativa.

Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, declaró a Grupo Imagen Multimedia que celebró que Enrique Peña Nieto haya incluido el Tren Transpeninsular entre sus compromisos de gobierno, ya que "Es un planteamiento que se considera muy importante, muy relevante para fortalecer las estructuras ferroviarias de toda nuestra región y para dinamizar la economía".

Zapata Bello dijo que "Fue muy satisfactorio para nosotros escuchar en el primer mensaje presidencial grandes compromisos con la infraestructura, ante todo el planteamiento de fortalecer la infraestructura para que el sur-sureste de México -en donde se encuentra Yucatán-, tenga grandes posibilidades de establecer una dinámica económica acorde con las necesidades de la entidad".

El mandatario dijo que el proyecto en sí "Existe ya, muy avanzado, muy consolidado, todo el esquema de planeación, ya está en la SCT y ya se encuentran la condiciones para que el gobierno federal haga un diagnóstico de inmediato y bueno pues ya nos haga los planteamientos correspondientes para asumir como estado la parte que a nosotros nos corresponde".

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo vaticinó que el sexenio que comienza será el de la infraestructura turística, ello por el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de la construcción de un tren rápido transpeninsular.

 

 

 

 

El proyecto

Dentro del gobierno federal se prevé que la inversión del proyecto del tren peninsular alcance cuando menos mil millones de dólares para unir a Quintana Roo y Yucatán, vía férrea.

Se maneja por ahora, que la mitad sea inversión pública y el otro 50 por ciento llegue de capital privado.

En este punto, a partir de enero el gobierno federal iniciará las gestiones para que la inversión que le toca al estado llegue a través de un crédito de Banobras mediante el denominado Fondo Nacional de Infraestructura.

En cuanto a la inversión privada, se buscará mediante una licitación, los capitales privados dispuestos a invertir en la obra.

Conforme el anteproyecto que ya se encuentra en poder de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, en una primera etapa el tren transpeninsular tomará parte de los 170 kilómetros de vía del Chiapas-Mayab.

Bajo esta premisa, se construirá una central en Mérida que conectará a las ciudades de Izamal, Cacalchén, Tixkokob y llegará hasta Chichen-Itzá.

Este es el punto medular del proyecto, ya que la zona arqueológica sería como una especie de "mitad de camino" entre los recorridos y se haría en forma de estación con un anillo de carriles de por lo menos 30 kilómetros.

La siguiente parada del tren sería el municipio de Valladolid, la cual sería la última en Yucatán. A partir de esa ciudad, iniciaría la segunda etapa donde se construirían las nuevas vías cuyo alcance, en primera instancia, serían de 130 kilómetros.

El objetivo es que de Valladolid el tren conecte hasta Punta Venado, ya en Quintana Roo.

Ahí se abriría otro anillo donde se buscaría la conexión entre Cancún y Tulum, pasando por puntos estratégicos como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Xcaret y hasta llegar de nueva cuenta a Punta Venados.

En determinado momento, también se podría incluir como un punto estratégico al Aeropuerto Internacional de Cancún.

De acuerdo con la estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, la obra beneficiará a un millón 230.2 mil habitantes de los estados de Yucatán y Quintana Roo.

La solicitud de inversión para los estudios de factibilidad del proyecto, fue remitida por la SCT a la Unidad de Inversión de la SHCP. La intención de esto es que se incluyan los 30 millones de pesos dentro del presupuesto de egresos del gobierno federal del 2013.

 

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