¿Por qué se sintió tan fuerte el sismo en el DF?

Redacción   17/06/2013

Foto Internet

¿Por qué se sintió tan fuerte el sismo en el DF?

Redacción

El temblor de 5.8 grados Richter registrado en la Ciudad de México la madrugada de ayer recordó a los capitalinos el riesgo permanente en que vive la metrópoli frente a esos fenómenos, aunque el saldo fue blanco.

Con epicentro a 24 kilómetros de Huitzuco, Guerrero, el sismo ocurrido a las 12:19 horas se sintió en todo el DF y provocó escenas de pánico, susto y preocupación en zonas como el Centro Histórico, Tlatelolco, Paseo de la Reforma y la colonia Roma.

En los hoteles, los huéspedes salieron a la calle en ropa de cama a esperar que pasara el movimiento telúrico que de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) fue trepidatorio.

El Gobierno del DF activó la fase de vigilancia a través del sobrevuelo de helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública y patrullaje de unidades policiacas en tierra que corroboraron sólo daños menores, como la caída de una barda en la delegación Azcapotzalco y el corte en el suministro de energía eléctrica en colonias de las delegaciones Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Cuauhtémoc.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que, después de la revisión a los sistemas de transporte, agua, seguridad, instalaciones estratégicas y hospitales, todo se encontraba en normalidad.

¿Por qué se sintió tan fuerte?

De acuerdo con el SSN, aunque el sismo fue de 5.8 grados la población en general tuvo una sensación más fuerte, debido a que su epicentro fue más cercano a la capital que otros movimientos telúricos y a que se presentó de manera trepidatoria; eso provocó una especie de efecto dominó tectónico; es decir, que una placa movió a otra  de manera uniforme, transmitiendo similar intensidad desde el punto de origen del temblor.

En el caso del DF no hubo derrumbes porque desde 1985 los protocolos de construcción son más estrictos y los nuevos edificios cuentan con un sistema de construcción que incluye pilotaje hidráulico, como el de la Torre Latinoamericana.

COMPARTE TU OPINIÓN