Propone Mancera destinar 10% de remanentes a fondo para reconstrucción

WENDY ROA   01/11/2017

Propone Mancera destinar 10% de remanentes a fondo para reconstrucción

Foto: (@ManceraMiguelMX)

WENDY ROA

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, consideró que, para dotar de recursos al Fondo Nacional para la Reconstrucción, del cual propuso su creación, se puede destinar anualmente, al menos el 10 por ciento de los remanentes del presupuesto federal, que de 2016 a lo que va de 2017, suman ya 500 mil millones de pesos.

Recordó que así opera el Fondo de Contingencia de la capital, al cual, desde hace tres años, se le destina el 30 por ciento de los remanentes de cada ejercicio fiscal, tal y como lo establece la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

Nosotros creemos que el gobierno federal en un principio, teniendo este fondo, con reglas muy claras se puede operar y hoy podríamos tener una posibilidad de dispersión. Nosotros lo empezamos a crear en 2014. Porque además hay otra cosa interesante. La nueva ley, la Ley de Disciplina fiscal y Financiera, obliga a las entidades, nos obliga a crear estos fondos, a crear fondos para emergencias. La Ciudad de México ya lo tiene, nosotros nos adelantamos, pero que obligue a las entidades y no esté obligada la federación, es lo que discutíamos ayer con los diputados”, indicó el mandatario local.

Mancera Espinosa sostuvo que el Fondo Nacional para la Reconstrucción, cuyo proyecto puso a consideración de los diputados federales integrantes del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), sería distinto al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), cuyos recursos se destinan para atender las catástrofes ocasionados por fenómenos climáticos y movimientos telúricos.

El nuevo fondo dijo, sería, como su nombre lo refiere, para la reconstrucción de las comunidades después de que la fase de emergencia haya sido superada.  

Yo creo que se tiene la capacidad financiera para poder atender esto de manera oportuna. Es más, ahora mismo no creo que las calificadoras vieran mal que nuestro país tomara una parte de ese recurso para atender la emergencia, cuando es claro que va a ser repuesto en el próximo ejercicio. Porque además son recursos los remanentes, que no pudieron ejercer o no pudimos ejercer, a veces por las premuras o a veces por otras tareas, que al final del día pues que mejor que se ocupen para la reconstrucción”, agregó el jefe de Gobierno local.

Aseveró que, con voluntad, el Fondo Nacional para la Reconstrucción, puede ser una realidad y arrancar operaciones a partir del próximo año y con ello hacer frente a los problemas que por falta de dinero enfrentan en este momento entidades como Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos, Puebla e incluso la propia Ciudad de México, en donde los recursos resultan insuficientes ante la dimensión de los daños que causaron los sismos del 7 y 19 de septiembre así como las lluvias torrenciales registradas en los últimos meses.

COMPARTE TU OPINIÓN