Realizan Mesa de Diálogo Social en la Sierra Tarahumara

Brenda Salas | reportera   13/06/2023

FOTO: Especial

FOTO: Especial

Brenda Salas | reportera

Para hacer frente al rezago social que aqueja a la Sierra Tarahumara, el Gobierno de Chihuahua instituyó una Mesa de Diálogo Social, de Justicia y Reconciliación, que unió a la Diócesis de la Tarahumara, las autoridades indígenas y organizaciones de la sociedad civil.

Se buscó construir una agenda común para atender las problemáticas en la zona serrana de la entidad. Como resultado se establecieron acciones puntuales en cinco ejes: Justicia y Seguridad, Desarrollo Social y Bien Común, Infraestructura y Medio Ambiente, Desarrollo Productivo, Derechos y Cultura Indígena.

En materia de justicia y seguridad, durante este 2023 se instalaron diversas mesas de diálogo para atender temas de tala clandestina y seguridad.

Además de equipar a policías municipales de la zona serrana.

En el eje de desarrollo social y bien común, el DIF Estatal, a través de los Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno ofrecen alimentación balanceada y atención a embarazadas.

Actualmente hay nueve centros en operación.

Se apoyó también a 34 mil familias, distribuyendo 1,179 toneladas de maíz y 393 de frijol, en 242 localidades de 18 municipios de la zona serrana, con una inversión de 39 millones de pesos.

Dentro del ámbito de infraestructura se inaugurarán dos CERENAM.

Además, ya se han efectuado obras de alcantarillado, agua potable, así como rehabilitación o construcción de plantas tratadoras, en seis municipios. Asimismo, se ha apoyado con techumbres, pavimentación de acceso a planteles escolares, parques deportivos, entre otras obras en nueve municipios.

En el eje que engloba los derechos y la cultura Indígena, después de 35 años, se elevó de rango la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas a la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, convirtiéndose en una ventanilla de atención a la zona serrana con las distintas dependencias, que dignificará la política pública de los pueblos originarios.

Y en el sector educativo, la presencia de profesores bilingües en escuelas indígenas de preescolar, primaria y secundaria se ha convertido en un requisito indispensable en el proceso de asignación de plazas a través de la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros.

Esto permitirá la implementación de cursos y talleres, eventos culturales, deportivos y académicos para mantener viva la lengua en la Sierra Tarahumara.

Para permitir que los jóvenes desarrollen habilidades que les permitan incursionar en el área laboral, se desarrolla el estudio de factibilidad para la creación de escuela de artes y oficios.

Por lo pronto, dentro de la infraestructura escolar de las escuelas de la Diócesis de la Tarahumara, se tienen listos para entregar, de acuerdo con las necesidades solicitadas de cada plantel escolar los siguientes materiales: internet vía satelital a centros escolares y soporte técnico y asistencia a los equipos de cómputo que tiene cada plantel educativo.

A través de la estrategia integral “Juntos por la Sierra Tarahumara” se busca generar un cambio en la situación actual agravada por la desatención de parte de gobiernos anteriores.

COMPARTE TU OPINIÓN