La economía de México está sana: Agustín Carstens

Rodrigo Pacheco   24/11/2017

00:00:00

Rodrigo Pacheco | Conductor

Conductor del programa Imagen Empresarial que se transmite de lunes a viernes en cadena nacional de 6 a 7 am. En el programa se entrevista a líderes empresariales...

En entrevista con Rodrigo Pacheco para Imagen Empresarial, habla el Dr. Agustín Carstens, todavía Gobernador del Banco de México, quien nos detalla los pormenores sobre los principales indicadores económicos en el país, a pocos días de ocupar su próximo cargo en la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

¿Qué tanta preocupación genera la inflación?

Es un poco preocupante, pero diría yo que no tan preocupante, si uno ve el comportamiento del la inflación subyacente está más adecuada a lo que veníamos esperando, que es la que responde a la política monetaria. Este mes nos afectó mucho el peso del gas LP, productos agropecuarios, y la realidad es que los choques no terminan por ser persistentes. Este es un retraso en la tasa de inflación que esperábamos pero vamos bien.

¿Podríamos esperar sorpresas?

Espero que no, un precio que subió mucho es el tomate; el precio del gas LP ha sido muy volátil, hemos visto una presión bastante significativa del tipo de cambio.

¿Cómo pinta la "película" que le espera al próximo titular de Banxico?

Será "una película de acción", con mucha emoción. Hay retos importantes, como el cómo se culminará el proceso de renegociación del TLCAN. Ahora entramos en esa etapa con fundamentos macrosólidos. El Banxico tiene que seguir haciendo su trabajo, digamos, el mandato del banco no está condicionado al momento político. Por otro lado presentamos un paquete fiscal responsable, tenemos un superávit primario, nuestro reporte del sistema financiero está bien. Las reformas estructurales marchan. La verdad es que la economía mexicana está sana.

A pesar del TLCAN se ha venido avanzando y discutido de manera constructiva por las partes, las ganancias son tan grandes que espero que eso se imponga. Podría haber movimientos y volatilidad, pero no podríamos ser pesimistas para decir que nos espera un mal año, hay elementos para decir que será un año bastante bueno.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Escucha aquí la entrevista completa

COMPARTE TU OPINIÓN