Son más autónomas entidades PAN-PRD

OLIMPIA ÁVILA   29/01/2018

Son más autónomas entidades PAN-PRD

Excélsior analizó las leyes de Ingresos para 2018 de los 32 estados de la República. Del ejercicio se desprenden las siguientes cifras:

OLIMPIA ÁVILA

Además de gobernar en la mitad del país, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezan los estados con mayores ingresos propios y menor dependencia de recursos federales, y que, en conjunto, tuvieron mayor contribución a la economía del país en 2016.

A poco más de cinco meses de la elección presidencial, estos dos partidos —los principales integrantes de la coalición Por México al Frente— son gobierno, en lo individual o en coaliciones, en 16 entidades de la República.

En la práctica, la coalición electoral funge ya como gobierno, y, además, lo hace en los estados donde se prevé recaudar más impuestos locales y se esperan más recursos derivados del cobro de derechos y aprovechamientos, lo que les brinda autonomía fiscal.

De acuerdo con un análisis de las leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018 de los 32 estados de la República hecho por Excélsior, las 16 entidades con gobernadores emanados del PAN y PRD prevén 213 mil 790 millones 520 mil 130 pesos de recursos propios para este año.

RECAUDACIÓN: Las 16 entidades que gobiernan PAN y PRD prevén 213 mil 790 millones 520 mil 130 pesos de recursos propios para este año.

En cambio, en los 15 estados donde actualmente gobiernan el PRI o el Partido Verde, el monto de ingresos propios suma 142 mil 42 millones 679 mil 687 pesos. En promedio, los ingresos de las entidades donde gobiernan PAN o PRD están conformados en 84% de recursos federales, esto es, participaciones, aportaciones y convenios, mientras que la media de dependencia presupuestal de dinero de la Federación asciende a 88% en los estados donde gobiernan el PRI o el Partido Verde.

Los ingresos federales que esperan para este año los estados donde gobiernan partidos que integran el Frente ascienden a 752 mil 924 millones 152 mil 222 pesos, por debajo de los 817 mil 974 millones 539 mil 655 pesos que prevén las entidades con gobiernos priistas y ecologistas.

MAYOR INDEPENDENCIA

Acción Nacional y el sol azteca detentan el poder en cinco de los 10 estados con menor dependencia del dinero de la Federación: Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Baja California y Quintana Roo. En tanto, el PRI gobierna en cuatro de estas demarcaciones: Estado de México, Sonora, Yucatán y Jalisco.

84 POR CIENTO es la media de dependencia de las participaciones federales en las 16 entidades gobernadas por Acción Nacional y PRD.

En el ranking de los 10 estados que menos dependen de los recursos federales también está Nuevo León, en tercer lugar, actualmente con un gobierno independiente.

La entidad con menor dependencia de los recursos federales, la Ciudad de México, cuyos ingresos para 2018 se componen en un 47% de participaciones y aportaciones federales, tiene actualmente un gobierno perredista.

La capital del país es también la entidad que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, con 17.5% en 2016, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

88 POR CIENTO es el promedio de la dependencia presupuestal de recursos federales en los 15 estados con gobiernos del PRI y Partido Verde.

En tanto, el PRI gobierna el estado que más requiere de dinero de la Federación para solventar sus gastos este año; Guerrero, con 97% de dependencia de recursos federales.

La entidad aportó 1.4% del PIB nacional en 2016. En Chiapas, el segundo estado con mayor dependencia presupuestal de la Federación, con 96%, actualmente encabeza el gobierno el Partido Verde. En la Ley de Ingresos del estado para 2018 incluso se advierte que la alta dependencia de los recursos de origen federal representa un peligro para las finanzas estatales.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) ha alertado sobre los riesgos de la dependencia de los recursos federales para las entidades. Ante ello, ha planteado que los estados tengan un uso más eficiente del gasto, apegándose a la metodología de presupuesto basado en resultados.

CONTRIBUYEN MÁS

El alcance económico del frente opositor va más allá de los ingresos, ya que, en 2016, las entidades con gobiernos emanados del PAN o del PRD aportaron 53% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional (nueve mil 30 millones de pesos), según cifras preliminares del Inegi.

CAPITAL:  La CDMX es la entidad con menor dependencia de recursos federales (47%) y mayor aportación al PIB (17.5%).

Esto pese a que el PRI gobierna a cinco de las entidades que más contribuyen: Edomex, Jalisco, Campeche, Coahuila y Sonora. En total, los estados gobiernos priistas o del Partido Verde aportaron seis mil 770 millones de pesos, lo que representa 40% del PIB nacional en 2016.

El 7% restante del PIB lo aportó Nuevo León, con mil 229 millones de pesos. La misma relación se observa en la contribución de las entidades al crecimiento nacional. Los estados con gobiernos panistas y perredistas aportaron, en 2016, 1.69% del crecimiento nacional, que ascendió a 2.7%. Esto en gran medida gracias a la participación de la CDMX, de 0.79 por ciento.

En tanto, las entidades gobernadas por el PRI y el Partido Verde aportaron 0.93%, y Nuevo León, con un gobierno independiente, 0.1 por ciento.

COMPARTE TU OPINIÓN