Tillerson visitará México; se reunirá con EPN

Jorge Ramos   26/01/2018

Foto: AP

Foto: AP

Jorge Ramos

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, visitará la Ciudad de México, donde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y el Canciller Luis Videgaray Caso, entre otros funcionarios mexicanos de alto nivel, con los que discutirá temas bilaterales, regionales y globales.

La visita de Tillerson a la CDMX es parte de una gira a realizarse del 1 al 7 de febrero y cuyo itinerario considera escalas en Austin, Texas; la capital mexicana; Bariloche y Buenos Aires, Argentina; Lima, Perú; Bogotá, Colombia; y Kingston, Jamaica.

El funcionario estadounidense se reunirá con socios regionales para promover un hemisferio seguro, próspero, con seguridad energética y democrático. Durante su viaje, el Secretario Tillerson abogará por una mayor atención regional a la crisis de Venezuela.

Al comienzo de su viaje, el 1 de febrero, en Austin, pronunciará un discurso en la Universidad de Texas, en el que describirá las prioridades de la política de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental. De ahí viajará a la CDMX para reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto y el Canciller Luis Videgaray.

El 3 de febrero viajará a Bariloche, donde hablará en el Parque Nacional Nahuel Haupi, sobre intercambios científicos y prácticas de conservación. Luego se trasladará a Buenos Aires para reunirse con el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, y con el Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

Posteriormente, del 5 al 6 de febrero, visitará Lima, donde se reunirá con el Presidente Kuczynski y la Ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, para dialogar sobre temas bilaterales y regionales y de los preparativos para una la celebración de una exitosa Cumbre de las Américas.

El 6 de febrero viajará a Bogotá, donde se reunirá con el Presidente Juan Manuel Santos, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y otros funcionarios colombianos de alto rango, para hablar sobre asuntos de importancia, incluido el apoyo de los Estados Unidos a los esfuerzos de Colombia para abordar el aumento del cultivo de coca y producción de cocaína, problemas económicos y la creciente población de refugiados.

Tillerson concluirá su viaje en Kingston, el 7 de febrero. Ahí se reunirá con el Primer Ministro Andrew Holness y la Ministra de Relaciones Exteriores, Kamina Johnson-Smith, para tratar la seguridad bilateral y regional, los esfuerzos energéticos y los exitosos esfuerzos de reforma económica de Jamaica.

 

COMPARTE TU OPINIÓN