Urgen reordenar y revisar funcionamiento de Cetrams

Jonas López / Paulina Silva   08/10/2018

Urgen reordenar y revisar funcionamiento de Cetrams

El proyecto del Cetram de Martín Carrera estimaba que, tras establecer el paradero provisional, el Área de Transferencia Modal definitiva estuviera lista y en operaciones en agosto de este año. / Foto: Elizabeth Velázquez

Jonas López / Paulina Silva

Las autoridades capitalinas deben revisar y reordenar el funcionamiento de los 41 Centros de Transferencia Modal (Cetram) que operan en la Ciudad de México, consideró el secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo.

Ello, para que cumplan con un mejor servicio a los usuarios, se aumente la seguridad y contribuyan a agilizar los traslados.

Además, se refirió a la información publicada ayer por Excélsior y solicitó la agilización en la ejecución de los trabajos de rehabilitación y modernización de los Cetram concesionados a particulares.

Era importante que los concesionarios cumplieran en tiempo y forma. La decisión de trabajar los Centros en un esquema público-privado ha sido muy criticada, la dilación en la construcción no abona a pensar que además del beneficio económico, derivado de la edificación de plazas comerciales, también se trabajará por el correcto funcionamiento de los paraderos y el retraso en la conclusión de los trabajos se traduce en un servicio deficiente para los usuarios”, aseveró en un comunicado.

Consideró que el correcto funcionamiento de los Cetram es una deuda con los capitalinos.

Aunque algunos ya se han remodelado, muchos, aún  carecen de iluminación, seguridad, logística; por ejemplo el caso de Indios Verdes,  donde la función de ascenso y descenso de pasajeros ha quedado desplazada por el comercio en puestos semifijos sobre los andenes, que en hora pico, literalmente obligan a los usuarios a amontonarse sobre pasillos reducidos para poder abordar un camión, esto en el mejor de los casos, porque debido a la falta de espacio las personas tienen que hacer fila hasta en los corredores destinados a la circulación de los transportes, con el riesgo continuo de ser atropellados”, agregó.

Madrazo coincidió con el análisis realizado por Javier Hernández, doctor en Ingeniería en Transporte por el IPN, respecto a que la función de los Cetram debe evaluarse.  

Nos unimos al señalamiento, realizado por expertos, con respecto al análisis que debe hacerse sobre los viajes metropolitanos, con la finalidad de optimizar el funcionamiento de lugares caóticos como los paraderos limítrofes con el Estado de México ¿ahí deben concluir los viajes?, se debe evaluar y discutir dentro de una realidad metropolitana que incluye el flujo constante de población entre entidades”, señaló.

ENTREGARÁN CARPETA POR CETRAMS INCONCLUSOS A NUEVA ADMINISTRACIÓN.

El jefe de gobierno, José Ramón Amieva dijo que entregarán una carpeta de los proyectos inconclusos referentes a los Cetram que debían terminarse este periodo de gobierno, tal como lo publicó Excélsior, sin embargo, señaló que no se realizarán trabajos con premura para no perjudicar la efectiva construcción de estos espacios.

Es importante que el grupo de transición sostenga una reunión con quienes tienen las concesiones de esos Cetram y quienes están operando ese proyecto de Cetram, aquí estamos hablando de esquemas que tiene que terminarse en esquemas de infraestructuras, de administración, y otros en cuanto a proyectos de inversión, vamos a dejarlo perfectamente determinado

Lo que sí es que nosotros no vamos a generar un cierre que por apresurado pueda generar alguna deficiencia o alguna problemática”, agregó.

 

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