Vanessa Rubió descarta impacto inflacionario de liberación de la gasolina

Lindsay Hernández   30/11/2017

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Lindsay Hernández

La Subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, descartó un impacto en la inflación y en las finanzas públicas como resultado de liberar los precios de las gasolinas en todo el país.

Recordó que a inicios de 2017 se tuvo un alza en la inflación, el cual fue acotado, y no se generalizó hacia el resto de los precios al consumidor.

Impacto inflacionario

Rubio participó en la Cumbre de Negocios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 2017, desde Merida, Yucatán, donde explicó que a partir de que los precios ya no estarán fijados por el gobierno, los consumidores verán variaciones en los energéticos como cuando se compran jitomates, papas u otro insumo.

Por otra parte, la subsecretaria dijo que mantener el estímulo fiscal para las gasolinas en lo que resta del año y hasta el 2018, no vulnera las finanzas públicas.

Recordó que la liberación se adelantó en la zona centro y sur-sureste del país, con lo cual ya se aplica el libre precio en toda la República.

Por lo que, para apoyar a que los consumidores no paguen más por el energético, la Secretaría de Hacienda mantendrán un estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo cual vienen haciendo desde el año pasado.

Mencionó que será a finales de este 2017 y el 2018 cuando se podrá contabilizarán cuánto fue el monto que se dejó de recaudar por la suavización del IEPS a las gasolinas.

En cuanto a observar un menor precio de los combustibles, Vanessa Rubio, reconoció que se tendrán cuando haya mayor competencia en la distribución, almacenamiento y comercialización de las gasolinas.

COMPARTE TU OPINIÓN