Veracruz enseña ciencia a niños con discapacidad, con método vivencial

Notimex   23/02/2017

Veracruz enseña ciencia a niños con discapacidad, con método vivencial

Veracruz enseña ciencia a niños con discapacidad, con método vivencial

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Veracruz se convirtió en la primera entidad del país en incorporar la enseñanza de la ciencia en la educación pública para niños con alguna discapacidad mediante métodos vivenciales e indagatorios.

En México viven al menos 720 mil niños y jóvenes con alguna discapacidad, los cuales tienen derecho a recibir una educación incluyente, por lo que el estado creó un modelo de enseñanza de las ciencias que involucra a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

El programa les permite preguntar, observar, reflexionar y crear sus propias hipótesis acerca del funcionamiento del mundo que los rodea.

La realización del proyecto fue posible gracias a la visión de los promotores del Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias en Veracruz (Pasevic), quienes decidieron llevarlo a las escuelas públicas de educación especial o Centros de Atención Múltiple (CAM).

En ese sentido, promovieron la adaptación de la guía de enseñanza vivencial de las ciencias “Animales: de dos en dos”, que permite a los niños con alguna discapacidad aprender sobre el manejo y aprecio de los seres vivos.

Dicho planteamiento propone actividades con diferentes parejas de organismos para que los infantes conozcan y comparen las características de los animales.

Mediante el trabajo con la guía, los menores observan forma, color, comportamiento y hábitat al mismo tiempo, gracias a la manipulación y el uso de diferentes materiales didácticos, y ejercitan sus habilidades sensoriales y motrices.

La coordinadora de Pasevic, Blanca Estela Nava Bustos, destacó que el objetivo de este método es que los niños hagan anatomía comparada y aprendan de las características de los seres vivos y de las propias.

La especialista señaló que, la metodología Pasevic pretende que los infantes construyan, experimenten y disfruten en la obtención de conocimiento.

Para ello, el primer paso es promover el interés en los alumnos, lo que se logra mediante la recuperación de conocimientos previos, en donde se resalta que ellos no son una pizarra en blanco y que seguramente ya tienen experiencias, ideas y vínculos con el tema que se tratará, abundó.

Luego, expuso, viene la indagatoria, donde los niños se preguntan qué más quieren saber sobre el tema que analizan.

Posteriormente, en la etapa de observar y percibir, los pequeños experimentan a través de los sentidos, aprenden sobre las características físicas de los seres vivos y además desarrollan sus propias capacidades motrices, visuales y auditivas.

Precisó que a partir de la experiencia, recuperan los nuevos aprendizajes y los exponen entre todos utilizando medios gráficos, corporales y demás propuestas didácticas.

Finalmente, la especialista señaló que los niños no solo aprenden del cuidado, el uso y la importancia de la conservación de los seres vivos, sino que experimentan diferentes circunstancias de aprendizaje que los acercan a la manera en que los investigadores producen ciencia.

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