EEUU nos necesita si quiere ser competitivo: Salinas de Gortari

Yuriria Sierra   23/11/2017

EEUU nos necesita si quieren ser competitivo: Salinas de Gortari

EEUU nos necesita si quieren ser competitivo: Salinas de Gortari

Yuriria Sierra | Conductora

Yuriria estudió Ciencia Política en el ITAM. Su carrera en los medios de comunicación se ha caracterizado por construir nuevos canales de cercanía...

En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Televisión, Carlos Salinas de Gortari habla sobre su nuevo libro "Aliados y adversarios" y diversos temas que aborda, entre los cuales se encuentra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Logramos dar un paso que parecía imposible en su inicio, lograr un arreglo comercial de beneficio mutuo. El detalle está contenido a lo largo del libro, lo que se busca es darle al lecto elementos de un relato y ver cómo damos un paso que parecía imposible, no por la complejidad sino la manera de relacionarse históricamente. Tener de vecinos a EUU ha sido la mayoría de veces traumático y pocas veces benéfico.

En 1914 invaden Veracruz y en 1916 Chihuahua. Ha sido una relación difícil con momentos estelares que con Roosevelt y la política del buen vecino se dieron; pero si llegaba un personaje con personalidad disruptiva, el tratado además de ser un acuerdo de beneficios, tiene elementos muy importantes: el TLCAN tiene la particularidad de Estados Unidos acomodó acuerdo con base en reglas, con un horizonte a mediano y largo plazo.

Esta fue una armadura necesaria, al convertirse un socio comercial:

La línea de protección frente al "bullying", con una personalidad como la actual, las reglas son las que definen. Pero los límites fueron también internos para los populismos de izquierda o derecha en nuestro país.

¿Cómo se encuentran las condiciones de renegociación?

No conozco un detalle, el equipo negociador es de muy alta capacidad con labor política. El problema es que las contrapartes no están a la altura de ellos, es una pena ver la capacidad de ver el equipo estadounidense. La manera de ver que se impuso, sin ver que hubo un diálogo muy intenso, ahora el argumento está en el superávit que supuestamente deriva del tratado. Es muy difícil negociar o dialogar con una contraparte que no entiende de razones, ni de aritmética.

¿México debería aceptar las condiciones de EEUU?

Repito que no conozco detalles ni circunstancia específica, parafraseando a Tolstoi, "todas las negociaciones tienen características similares, pero cada una tiene sus especificidades". Uno de los elementos más importantes es ser didácticos, no es posible que no se entienda que el déficit comercial que tiene EEUU es porque no ahorran. Si no tienen ahorro, entonces tiene qué venir de fuera y sólo puede entrar por la balanza comercial.

¿Qué mensaje daría a Donald Trump?

Pienso que los EEUU supieron establecer una relación de respeto. Ahora encuentro al presidente Trump francamente destructivo con un comportamiento que no corresponde. Además son 6 millones de empleos directos, solamente en EEUU que dependen del tratado. Pero la base electoral de Trump está en lugares donde la afectación económica los ha afectado mucho. 

Lo que no entienden es que se están convirtiendo en economía de servicios, como lo que pasó en el Reino Unido. Personas perdieron sus empleos por la desindustrialización, lo que sucede es que no han respondido los gobiernos.  Lo que hay en el TLCAN es la generación de muchos estereotipos. Lo que llaman hechos alternativos.

Y acotó su posición sobre el tema de México:

Sobre todo debemos relacionarnos de manera respetuosa y de beneficios mutuo. EEUU es una gran economía pero no podrá competir con Asia si no establece acuerdos, si quieren ser competitivos, nos necesitan y eso es lo que ellos tienen que entender. México sigue siendo parte de la solución del problema.

En otros temas, al ser inquirido sobre el posible candidato del PRI para la Presidencia en 2018, respondió:

Cada procedimiento es distinto. Y he vivido de distintas maneras este proceso, como hijo de un posible aspirante, como colaborador de quien resultó candidato, como candidato del partido a la Presidencia y después en una responsabilidad no formal pero históricamente articulada, tener responsabilidad en opinar sobre el candidato. Cada una es diferente, la vivencia personal cuando uno está aspirando es de una intensidad extraordinaria. Vives en un estrés permanente los tiempos previos, vuelan rumores, surgen comentarios, todo el mundo espera ver señales, cuando en realidad y eso lo aprendí después, quien participa en decidir lo vive de una manera distinta, tiene el horizonte completo.

¿Qué se siente? Una enorme tensión donde lo más importante es la relación personal con tus colegas.

¿Podrá el PRI ser competitivo en 2018?

Mi experiencia cuando en 1988 tuvimos una elección complicada y cuestionada, con el paso del tiempo clarificada, se dijo que el PRI no tenía posibilidad y 3 años después con competencia electoral competitiva, el PRI tuvo 63% de la población. Es decir, en estas circunstancias de la competencia electoral no se pueden hacer predicciones, pero lo que viví entonces me confirmó que nunca hay que subestimar a nadie, ni a un partido que tiene como su misión principal articular demanda social con competencia electoral.

Escucha aquí la entrevista 

COMPARTE TU OPINIÓN