1 en 7 hombres podría desarrollar cáncer de próstata en su vida

REDACCIÓN   15/11/2022

 1 en 7 hombres podría desarrollar cáncer de próstata en su vida | FOTO: ESPECIAL

 1 en 7 hombres podría desarrollar cáncer de próstata en su vida | FOTO: ESPECIAL

REDACCIÓN

El Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de noviembre cada año.

Por ello, expertos del Hospital Houston Methodist explican cinco factores importantes sobre la detección de cáncer de próstata, un examen que todos los hombres tienen que relizarse, pues según datos de éste  1 en 7 hombres desarrollará cáncer de próstata en su vida, tal como lo aseveró el Dr. Brian Miles, urólogo especializado en cirugía de cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es el más común en los hombres, con un estimado de 268,490 nuevos casos que serán diagnosticados en 2022, según el Instituto Nacional de Cancerología de Estados Unidos. Es además la segunda causa de muerte por cáncer, y está proyectado que tomará casi 35,000 vidas al final del año.

La prueba más usada de detección de cáncer de próstata es la llamada PSA (antígeno prostático específico total, por sus siglas en inglés),” comenta el Dr. Miles. “El PSA detecta un antígeno específico de la próstata, que es una proteína producida por la glándula prostática.”

Dado que la proteína está hecha de tejido prostático sano, detectar pequeñas cantidades en la sangre no es preocupante. De hecho, es algo normal. Sin embargo, la detección de niveles altos de PSA son señal de que algo puede estar mal en la próstata. Detectar los niveles de PSA es tan simple como hacerse un examen de sangre.

Cualquier hombre puede desarrollar cáncer de próstata, pero algunos tienen un mayor riesgo.

 

El cáncer de próstata es más común en hombres mayores, con una edad promedio en el momento del diagnóstico de 67 años. Por esta razón, la mayoría de los hombres deben comenzar a hacerse pruebas de detección hasta que tiene más de 50 años”, puntualiza el Dr. Miles. 

 Una vez que se tenga la edad, la prueba de detección de cáncer de próstata comienza como parte de tu control de rutina con tu médico tratante.

Si tu PSA es elevado, debes consultar a un urólogo para un examen de seguimiento”; dice el Dr. Miles. “El seguimiento puede incluir un examen rectal digital, donde se palpa la próstata para detectar cualquier anomalía.”

El tejido prostático es firme, pero es suave. El tejido de la próstata que se siente más duro se considera sospechoso y siempre se realiza una biopsia en estos casos.

Si la biopsia confirma el cáncer de próstata, los siguientes pasos pueden variar, desde monitorear el cáncer hasta tratarlo, según la gravedad.

COMPARTE TU OPINIÓN