1968: 50 años de ruptura... para refleccionar

12/03/2018

Mario Luis Fuentes | Colaborador

Licenciado en Economía por el ITAM, y Maestro en Desarrollo Regional por el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de la Haya Holanda. Realizó...

México Social

En su análisis Mario Luis Fuentes, colaborador de la Primera Emisión de Imagen Informativa con pascal Beltran del Río, habló del 50 aniversario del icónico año de 1968, así como de los aportes sociales y eventos emblemáticos de aquel año, además de la generación que fue protagonista de aquellos años.

El año de 1968 marcó un hito en nuestra historia reciente, fue sin duda, escenario de crítica, de cuestionamiento de todo, de apertura de todo: voto para las mujeres, inclusión legal de las minorías étnicas; revolución sexual, revuelta estudiantil: una espiral histórica cuyo desenvolvimiento todavía no concluye. En el ámbito intelectual, se acreditó lo incompleto de la idea relativa a que “no hay nada nuevo bajo el sol”: surgió el ritmo bit y la psicodelia en la música; aparecieron el pop y el optical art en la pintura, con personajes tan disímbolos como Warhol y Pollock; Marcuse, Deleuze y Guattari, Foucault y Chomsky en la filosofía; Paz, Günter Grass, Borges, Böll, Camus y Beckett en la literatura, entre muchos otros, se constituyeron como los agentes portadores de la crítica

Una crisis debe entenderse como una ruptura de los cimientos que dan orden y estabilidad a un sistema, y eso es lo que ocurrió en 1968, como fecha emblemática de la implosión del sistema-mundo imperante.

1968 es el año en que inició una crisis que aún no logramos superar, y que se expresa en el degradante proceso electoral que estamos viviendo. En la ruptura con la ética y en el extravío de los ideales de libertad sexual, política, religiosa, económica e intelectual que logró expresarse con una fuerza inédita hace 50 años, se trata de una búsqueda que debemos reconducir y recuperar, para encaminarla, quizá, hacia una ruta de bienestar generalizado.

 

COMPARTE TU OPINIÓN