21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, por una vida feliz

Lucia Cruz   12/03/2019

Lucia Cruz

Este 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, este padecieminto es una alteración a nivel cromosómica, el cual fue descrito en 1866 por John Langdon Haydon Down a quien debe su nombre.

Este síndrome es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, o una parte del mismo, en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.

Este síndrome constituye la causa más común de discapacidad intelectual a nivel mundial y aunque su origen aún se desconoce, se sabe que no está relacionado con la nacionalidad o la condición socio-económica. La incidencia estimada es de 1 en 800 a 1 en 1200 nacidos vivos. Actualmente se considera que existen aproximadamente seis millones de personas con síndrome de Down en el mundo.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la personas, ya que estos pueden vivir sus vidas con normalidad.

Este 2019 la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down se centrará en el lema "No dejar nadie atrás" . Todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad; como se recoge en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, el plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que promete que "nadie se quedará atrás".

Síndrome de Down en México

En México se estima que uno de cada 650 a 700 recién nacidos tiene síndrome de Down, pero no existe un registro público preciso de cuántos lo padecen o fallecen a causa de ello.

Es necesario contar con un Registro Nacional de Malformaciones Congénitas (RNMC) que permitiría la elaboración de programas de atención médica inmediata y tratamiento quirúrgico oportuno de las mismas", refiere Osvaldo M. Mutchinick Baringoltz, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El especialista recuerda que el síndrome de Down es una de los males congénitos más comunes en el país, junto con  los defectos del tubo neural; como anencefalia, espina bífida y encefalocele; seguido de labio paladar hendido, polidactilia, pie equinovaro y defectos de los órganos genitales.

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red