5 paradojas del proceso político electoral en México

20/02/2018

Andrés Manuel López Obrador rindió protesta este lunes como candidato del Partido del Trabajo. Foto: Notimex

Andrés Manuel López Obrador rindió protesta este lunes como candidato del Partido del Trabajo. Foto: Notimex

René Delgado | Colaborador

Ha vivido la noticia en todas sus fuentes, desde la cobertura de conflictos armados como el de Nicaragua en 1978, El Salvador, 1979; la Guerra de las Malvinas,...

El comentario político de René Delgado

La primera es que la situación está movida pero no se ha movido la situación. Hace dos meses que arrancaron las precampañas, y encabezaba las preferencias AMLO, segundo Anaya y tercero, Meade. Es decir, AMLO buscó consolidar su cabecera pero no aumentó lo que quisiera; por su parte Anaya mantuvo un crecimiento constante; José Antonio Meade subió cuando fue destapado y después volvió a bajar.

Segunda, la dimensión donde se presentaron los foros presidenciales es inversamente proporcional a su aforo. AMLO se presenta en un hotel; Ricardo Anaya se presenta con un foro de 10 mil personas y José Antonio Meade se presenta en el Foro Sol. Prácticamente los 3 hicieron el compendio de lo expuesto en estos meses de campaña.

Tercera. Se habla del combate a la corrupción, desde una lógica presidencialista, aunque la realidad es que la sociedad reclama un sistema anticorrupción.

Cuarta paradoja. Los candidatos plurinominales les robaron los reflectores. Llama mucho la atención el inicio del listado para el Senado y la Cámara de Diputados.

La quinta. Cuando más músculo pretenden mostrar las organizaciones a través de sus candidatos, más débiles se muestran. Se están sacrificando cuadros que se creían convencidos, pero la realidad es que hay una migración constante entre partidos.

Escucha aquí la entrevista completa

 

COMPARTE TU OPINIÓN