Acusar corrupción en el INDEP es temerario: Ricardo Rodríguez

DAVID VICENTEÑO   23/09/2020

Acusar corrupción en el INDEP es temerario: Ricardo Rodríguez. Foto: Cuartoscuro

Acusar corrupción en el INDEP es temerario: Ricardo Rodríguez. Foto: Cuartoscuro

DAVID VICENTEÑO

CIUDAD DE MÉXICO.

El exdirector del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Ricardo Rodríguez Vargas rechazó los señalamientos de corrupción y manipulación en la subastas, y calificó como temerario hacer esas acusaciones.

Este martes se dio a conocer la carta de renuncia a ese organismo por parte de Jaime Cárdenas, quien en su misiva de dimisión, además de esos señalamientos, acusó la mutilación de joyas, contratos con desventaja para el INDEP y deudas graves con empresas en liquidación.

Las subastas en línea realizadas durante mi gestión fueron transparentes, públicas, incluyentes y auditables –cualquier persona pudo participar en las mismas sin ningún tipo de barrera para ofertar. Por ello, afirmar que se pudieran manipular a favor de unas cuantas personas es un argumento no sólo TEMERARIO sino sin sustento alguno”, afirmó Rodríguez Vargas, en una carta distribuida esta noche.

El exfuncionario llegó al cargo, como director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en enero de 2019, y fue el encargado de su transformación a INDEP.

En junio del presente año, Rodríguez Vargas fue removido, debido a que iba a ser propuesto para la formar la terna para ocupar la Procuraduría de Defensa del Contribuyente.

En el año y medio que duró mi gestión, el Instituto pasó de ser una entidad opaca, con procedimientos poco claros y anclados en el paradigma neoliberal de la desincorporación de activos, a un Instituto renovado, que trabaja de forma transparente y de cara a la ciudadanía, pero sobre todo, con un profundo sentido social”, indicó el exfuncionario.

Explicó que a finales de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) transfirió 4 mil 500 joyas para su resguardo, administración y venta en subastas, y peritos especializados se encargaron de su avalúo.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Laboratorio Anticorrupción de la institución recomendaron una nueva evaluación a ese lote de joyas.

Se detectó que 22 joyas no coincidían con las características 2registradas en la primera valuación. Dicha situación fue oportunamente hecha del conocimiento de la administración entrante del Instituto, tanto para su investigación como para el deslinde de responsabilidades de los servidores públicos”, afirmó Rodríguez Vargas.

El extitular del INDEP agregó que durante su gestión los procesos de licitación se realizaron a través de los comités de adquisiciones de forma colegiada y con el acompañamiento del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Es importante recalcar que en todo momento se priorizó que las condiciones de las contrataciones fueran las mejores para el Estado Mexicano. Así lo constata la información documental de las licitaciones, misma que es pública y se puede consultar en el Sistema CompraNet”, aseguró.

Rodríguez Vargas agregó que la gestión de las liquidaciones y extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y Ferrocarriles Nacionales de México “implican un importante riesgo administrativo para los funcionarios responsables de su gestión”, señaló.

COMPARTE TU OPINIÓN