Ahorrar en pareja es es una pésima idea

Eduardo Pérez   26/02/2020

Las estadísticas indican que seis de cada diez parejas en el país tienen dificultades relacionadas con temas financieros - FOTO: Pixabay License

Las estadísticas indican que seis de cada diez parejas en el país tienen dificultades relacionadas con temas financieros - FOTO: Pixabay License

Eduardo Pérez

Dice el refrán que cuando el dinero sale por la puerta, el amor salta por la ventana, ya que muchas relaciones terminan por problemas financieros.

Las estadísticas indican que seis de cada diez parejas en el país tienen dificultades relacionadas con temas financieros. De acuerdo con una encuesta realizada por la fintech Yo te presto, 24.5% aseguró que su mayor problema es la falta de ahorro; mientras que 12.5% tiene muchas deudas; 10.3% gasta más de lo que gana; 9.5% considera que sus ingresos en pareja son bajos; y 5.0% mencionó problemas diversos.

Respecto al principal problema que aqueja a las parejas, Luis Rubén Chávez, CEO de Yo te presto, indicó que el ahorro “ya de por sí es difícil cuando se intenta realizar en lo personal, sobre todo por falta de cultura y de disciplina financiera, por lo que en pareja se vuelve complicado, pues ahora son dos quienes deben entrar en la dinámica”.

El también cofundador de la fintech jalisciense aseguró que hay formas en las cuales esto puede dejar de ser una complicación pues de lo único que se requiere es voluntad y disciplina.

Lo principal que deben hacer las parejas es fijarse una meta en común, como puede ser crear un fondo para emergencias. Una vez hecho esto, deben hablar sobre cuánto puede aportar al ahorro cada uno, al mes, ya que seguramente no ganan lo mismo y el monto debe ser proporcional a sus ingresos”.

Después de eso, recomendó abrir una cuenta de ahorros compartida, ya que así ambos podrán acceder a ese dinero cuando lo necesiten.

En cuanto a este tema, 65.6% de quienes contestaron la encuesta dijo que no comparte una cuenta con su pareja, y de éstos 25% no se lo ha planteado, 15% mencionó que no lo hace porque su cónyuge no quiere, 11% dijo que el dinero complica su relación y 7.4% no quiere que su pareja sepa cuánto puede ahorrar.

Mientras tanto, 34.4% aseguró tener una cuenta de ahorro compartida, y de éstos 59% dijo que lo hace porque así ahorran más rápido, mientras que 41% lo prefiere porque los dos pueden acceder al dinero en caso de una emergencia.

Tomen en cuenta que un fondo para emergencias es una gran ayuda ante cualquier imprevisto, ya sea el despido de alguno de los dos; un accidente o una enfermedad, lo que puede ser motivo para desequilibrar su economía.

En México, en general, hay poca cultura sobre hablar de temas económicos y compartir datos financieros con otros, y eso se lleva hasta la vida en pareja.

COMPARTE TU OPINIÓN