Alcaldías no cumplen con la Ley de Transparencia

GEORGINA OLSON   09/04/2019

 “El INFO puede llamarlas a que cumplan con la ley y, en última instancia, si no cumplen se podrían hacer acreedores a una sanción”, Julio César Bonilla, Comisionado presidente del INFO-CDMX

“El INFO puede llamarlas a que cumplan con la ley y, en última instancia, si no cumplen se podrían hacer acreedores a una sanción”, Julio César Bonilla, Comisionado presidente del INFO-CDMX

GEORGINA OLSON

Las alcaldías no cumplen con la Ley de Transparencia y el plazo de tolerancia que les dieron para hacerlo ya terminó.

En una nueva revisión Excélsior encontró que en sus portales web ya aparecen los nombres de sus funcionarios, así como su teléfono, pero no su salario.

Tampoco se puede consultar el Programa Operativo Anual (POA), porque no está en sus portales ni sus programas sociales, salvo una excepción en este último rubro.

Ya en febrero este diario publicó que las seis alcaldías más pobladas de la ciudad estaban en falta con relación a la Ley de Transparencia.

La historia se repite. Se trata de, por orden alfabético, Álvaro Obregón,  Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.

En el portal de esta última alcaldía sí aparece completos sus programas sociales, con lista de beneficiarios, rubro en el que sólo esta alcaldía cumple.

En tanto, en febrero sólo aparecían los nombres de los directores generales sin datos de contacto, y los espacios destinados a los demás funcionarios estaban vacíos. Ahora ya aparecen todos los nombres y su contacto, pero no el monto de su remuneración.

Ello se repite en todas las alcaldías evaluadas.

 

 

SU TIEMPO SE ACABÓ...

El plazo de 60 días de tolerancia que tuvieron las alcaldías para cumplir con la Ley de Transparencia terminó el pasado 31 de marzo y si la información pública no aparece en sus portales y no responden a las solicitudes de información de los ciudadanos, el último recurso que tiene el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México (INFO-CDMX) es imponerles una sanción de entre 150 y mil 500 veces la unidad de medida de la Ciudad de México.

La unidad de medida es de 84.49 pesos, por lo que la sanción que puede imponer el INFO-CDMX va de los 12 mil 673 pesos a los 126 mil 735 pesos, y se impone en relación a la gravedad de la falta, así lo establece el artículo 260 de la Ley de Transparencia.

El comisionado presidente del INFO-CDMX, Julio César Bonilla, explicó que el 30 de enero se actualizó el padrón de sujetos obligados y que las 16 alcaldías fueron incluidas.

A partir de esa fecha tuvieron 60 días para transparentar la información en sus portales, por lo que el plazo acabó el 31 de marzo pasado.

El mes pasado el, INFO-CDMX firmó un convenio de colaboración con las 16 alcaldías para capacitar a los funcionarios  sobre sus obligaciones.

COMPARTE TU OPINIÓN