Alerta: Cada vez más niñas y adolescentes migran solas

21/08/2018

Huffington Post México

Por México, cada vez cruzan más niñas, niños y adolescentes que buscan migrar solos. En 2017, la cifra alcanzó niveles alarmantes: 72% de las menores de edad migrantes viajan no acompañadas sin que hasta ahora el Estado mexicano atienda el fenómeno.

De ese 72%, el 79% de las niñas y adolescentes ingresan a través de Chiapas y Oaxaca.

La cifra proviene del informe "El Estado indolente: recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México", presentado por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), y que recoge los delitos y violaciones a los derechos humanos cometidos contra personas migrante en el 2017.

Sobre los niños y niñas no acompañadas, según la Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrante (CAFEMIN), muchos llegan a la organización con una orden de deportación, "disfrazada de retorno asistido", una alternativa a la detención en estaciones migratorias para menores de edad no acompañados que se implementó en 2014, "lo cual causa una gran angustia y frustración, característica de un Estado indolente".

El informe también destaca que, respecto a 2016, se duplicó el número de personas migrantes que refirieron a México como su destino final; fenómeno que se ha registrado principalmente en la zona norte del país.

Durante 2017, el número de casos donde México se identifica como país destino representa el 28.51%, además se observa una tendencia de las persona a extender el tiempo de tránsito en territorio nacional, debido, en gran parte, a los riesgos que implica el procesos migratorio.

De 2 mil 724 personas registradas en el informe, el 76.06% fueron víctimas de robo, seguidos en mucho menor medida por los delitos de lesiones (5.14%), extorsión (4.04%), secuestros (3.82%) y abuso de autoridad (2.90%), siendo delincuentes los principales perpetradores, seguidos de agentes del Estado.

La violencia se vive diferente de acuerdo al género, apunta el informe: los hombres son quienes más son víctimas de robo, lesiones y extorsiones; las mujeres de robo, secuestro, lesiones e intimidaciones. Mientras que quienes se identificaron como personas transgénero son víctimas de robos y violación sexual.

Veracruz, Chiapas y Oaxaca son las entidades con más violaciones a los derechos humanos de la población migrante: 400 mil personas ingresan cada año por la frontera sur y el 50% de las solicitudes de refugio se hacen en esa zona.

Asimismo, en su mayoría, es migración forzada desde Centroamérica y en 65% con un deseo expreso de llagar a Estados Unidos.

En la zona Centro de México, los migrantes llegan por vía terrestre o aérea, registrándose el 80% provenientes de Centroamérica y con edades entre 18 y 40 años. Mientras que en Occidente registran edades entre 18 y 30 años, la mayoría de los hombres viene de Honduras y la mayor parte de las mujeres migrantes son mexicanas buscando salir del país.

Un menor hondureño en el albergue la Senda de Vida en Reynosa, Tamaulipas.

"El muro, como pidió Trump, sí lo estamos pagando los mexicanos y se llama Instituto Nacional de Migración"

Tras el análisis, el REDODEM observa la necesidad de transformar la actual política migratoria del Estado mexicano, centrada en la seguridad de las fronteras y territorios para dar paso a una política enfocada en la seguridad humana y el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito y necesitadas de protección internacional.

Asimismo, se destacó que la política migratoria de México está diseñada para cuidar la frontera con Estados Unidos y con base en el desprecio y la criminalización de las personas provenientes de países pobres.

También se denunció que el actual gobierno de Enrique Peña Nieto no sólo abandonó a sus gobernados, también a las personas en situación de migración al no darles certezas y utilizar la violencia y el miedo como mecanismos disuasorios para los migrantes.

El muro, como pidió Trump, sí lo estamos pagando los mexicanos y se llama Instituto Nacional de Migración". REDODEM

La REDODEM recomienda al Estado mexicano que antes de realizar deportaciones se garantice el principio pro persona; el acceso a la justicia, incluyendo medida de reparación del daño y garantías de la no repetición; dota de más presupuesto a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y generar un tratado de cooperación para la reconciliación, pacificación y desarrollo económico con países de origen (Centroamérica), y destino (Estados Unidos), de las personas migrantes.

COMPARTE TU OPINIÓN