Amagan paro total del Gobierno de BC por adeudos

Arturo Salinas   14/12/2018

Arturo Salinas

El fantasma de un paro total pende sobre Baja California pues el gobierno del estado arrastra fuertes adeudos ante maestros y personal de diversas instituciones, como la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, el Tribunal Superior de Justicia, el instituto Estatal Electoral, la Procuraduría de Derechos Humanos y otras.

Por ello, miles de maestros se manifestaron en Tijuana y en Baja California toda, en reclamo al pago de pensiones y aguinaldos que les adeuda el gobierno del estado y que ha dejado sin clases a casi 250 mil estudiantes de casi todos los niveles educativos y liberaron las casetas de peaje de las autopistas de Baja California, en una escalda de acciones de protesta que comenzó con la toma de oficinas de los organismos del agua y de recaudación de rentas.

Este paro se suma a los reclamos de los empleados de otras ramas del gobierno como los integrantes del Poder Judicial estatal, que ya han suspendido labores para manifestarse, mientras que policías ministeriales y estatales, custodios del sistema penitenciario, burócratas en general y otros.

La administración estatal adeuda los pagos del mes de noviembre y aguinaldo a más de 8 mil 200 profesores jubilados, y sueldos u otras prestaciones a profesores del Cobach, oficiales de la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial y otros.

Los profesores advierten que el gobernador Francisco Vega recibió mil 702 millones de peso de la Secretaría de Hacienda en octubre pasado, en participaciones federales, lo que indica que la entidad cuenta con recursos suficientes para solventar sus compromisos.

"Paga o renuncia" es el clamor de miles de maestros a quienes la administración de Kiko Vega les debe salarios, aguinaldos y prima vacacional y que en una escalada a las protestas del magisterio luego de 15 días sin solución por parte del gobierno del estado, liberaron las casetas de peaje en todo Baja California.

(El gobernador) tiene que responder por ese dinero no puede ser que tantas dependencias, tantos maestros nos hemos visto afectados por esa falta de dinero de pagos, ni siquiera es algo extra que nos estén pagando, lo de ley, donde esta ese dinero, si exigimos que nos den las. Cuentas y el responsable que de la cara, no nos está protegiendo lo que un representante de la sociedad debe hacer por lo tanto exigimos que renuncie", Alejandra Rivera, maestra afectada.

Tan sólo entre nómina, aguinaldos y prima vacacional el estado debe casi un billón de pesos a alrededor de 7 mil 500 profesores jubilados y pensionados así como a 17 mil docentes activos de Baja California.

COMPARTE TU OPINIÓN