AMLO expropia tres tramos de Ferrosur y la Marina toma el control

REDACCIÓN | IMAGEN RADIO   22/05/2023

| FOTO: CUARTOSCURO

| FOTO: CUARTOSCURO

REDACCIÓN | IMAGEN RADIO

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador declaró como bienes de utilidad pública tres tramos de las líneas férreas de Ferrosur ubicadas en la zona de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz, propiedad de Grupo México y que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Por lo que, la declaración publicada en el Diario Oficial de la Federación, ordena la ocupación temporal inmediata del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Derivado de lo anterior, elementos de la Secretaría de Marina arribaron a las instalaciones de Ferrosur en el estado de Veracruz para tomarlas en control, previo a la entrada de los empleados a las seis de la mañana.

El resolutivo cuarto del Decreto establece que con su entrada en vigor el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec debe cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Sin embargo, advierte que con fundamento en el artículo 11 de la Ley de Expropiación, los interesados podrán acudir al Poder Judicial de la Federación únicamente para controvertir el monto de la indemnización. En tanto, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dijo en conferencia de prensa que no hay expropiación de las vías de Ferrosur, que es una medida temporal y que existieron conversaciones previas con Grupo México.

*Este movimiento probablemente podría complicar la oferta de la empresa minera para comprar Banamex.

COMPARTE TU OPINIÓN