Ante emergencia, se hizo evidente la energía social en México

00:00:00

25/09/2017

Ante emergencia, se hizo evidente la energía social en México

Ante emergencia, se hizo evidente la energía social en México

Mario Luis Fuentes | Colaborador

Licenciado en Economía por el ITAM, y Maestro en Desarrollo Regional por el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de la Haya Holanda. Realizó...

México Social

Durante la Primera Emisión de Imagen Informativa, Marío Luis Fuentes, colaborador habló sobre el actuar de la sociedad ante el sismo del pasado 19 de septiembre y citó a Octavio Paz, quien escribió hace 32 años, respecto del sismo de 1985:

Ahora, los temblores del 19 y el 20 de septiembre nos han redescubierto un pueblo que parecía oculto por los fracasos de los últimos años y por la erosión moral de nuestras élites. Un pueblo paciente, pobre, solidario, tenaz, realmente democrático y sabio. La sabiduría popular no es libresca ni moderna, sino antigua y tradicional. Es una mezcla de estoicismo, silenciosa energía, humor, resignación, realismo, valor, fe religiosa y sentido común”.

Se trata de una reflexión de enorme vigencia, frente a la cual, deberíamos mirarnos con azoro, pero también con capacidad crítica respecto de lo que hemos hecho

y todo lo que hemos dejado de hacer en estas tres décadas.

En menos de un mes, dos poderosos sismos han provocado severos daños en el sur-sureste del país, afectando, principalmente, a los estados más pobres: Chiapas, Guerrero y Oaxaca; pero también en estados del centro: Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

Ante la emergencia, una vez más, lo que se hizo evidente es la inmensa energía social que existe en todo el país, y que se encuentra no dormida, sino agraviada por dos fenómenos estructurales: 1) la desigualdad y la ingente pobreza que le acompaña; y 2) la corrupción y —la ya diagnosticada por Paz—, erosión moral de nuestras élites.

Lo que urge ahora, luego de la crisis, es un proceso de reconstrucción, pero no sólo de las viviendas, sino también de la infraestructura social: es posible que haya drenajes fracturados, postes caídos, líneas de cables trozadas, carreteras y caminos dañados que nos indican, otra vez, que la ruta será larga.

COMPARTE TU OPINIÓN