Área de virología en Oaxaca reabre tras brote de COVID-19

PATRICIA BRISEÑO/CORRESPONSAL   15/07/2020

Área de virología en Oaxaca reabre tras brote de COVID-19. Foto: Patricia Briseño

Área de virología en Oaxaca reabre tras brote de COVID-19. Foto: Patricia Briseño

PATRICIA BRISEÑO/CORRESPONSAL

OAXACA, Oaxaca.

Luego de tres días cerrado como medida preventiva y de contención al hallar nueve casos positivos de coronavirus, el área de virología del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, reanudó este miércoles sus actividades habituales en el municipio courbado de San Bartolo Coyotepec.

Martín Damián García, jefe del LESP, sostuvo que la suspensión temporal del área no afectó al resto de las unidades del complejo clínico donde diariamente se analizan cientos de pruebas de laboratorio como sarampión, rubéola, zika, chinkunguya, dengue, chagas y calidad del agua, además de SARS-CvO2, entre otras.

Informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en la Ciudad de México, se encargó de recibir y analizar las muestras durante los tres días que llevó la sanitización del área de virología, lo que evitó que el trabajo se acumulara.  

Precisó que el primer contagio se detectó en el área administrativa del laboratorio, tras la búsqueda intencionada se identificó nueve casos positivos, pero ”como medida preventiva se aisló por tres días a un médico,  químicos , biólogos y laboratorista”. 

 

TRES HOSPITALES CERRADOS POR BROTES  Y SATURACIÓN DEL SERVICIO

 

En lo que va esta semana tres hospitales del sector salud en Oaxaca han tenido que cerrar sus puertas  por causas vinculadas con la nueva cepa, de estos, uno llegó  a la saturación del servicio en el área de pacientes críticos por SARS-CoV2.

En la víspera directivos del hospital de referencia del ISSSTE en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, colocaron un anuncio en el acceso que informó a los derechohabientes de la ocupación de las siete camas habilitadas con respirador, recomienda trasladarse al vecino estado de Veracruz, para recibir la atención especializada.

Por otro lado, directivos del Hospital Regional Macedonio Benítez Fuentes, de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec,  informaron que el nosocomio mantendrá cerradas sus puertas durante 10 días aproximadamente, ello derivado del incremento de personal contagiado.

En la segunda remesa de resultados de pruebas al personal médico del hospital en mención, se contabilizaron 170 casos positivos que sumados con los 120  anteriores hacen una suma de 290 casos confirmados de un total de 385 trabajadores de la salud que ahí laboran.

El hospital de Juchitán entró en inactividad por espacio de 10 días y sólo funciona el área de urgencias con personal emergente, contratados en la coyuntura.

También el hospital básico comunitario de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca,  suspendió el servicio hasta este fin de semana debido a que 27 trabajadores de la salud están aislados con síntomas  de SARS-CoV2, a partir de que en sus instalaciones se encargan de primer contacto con los pacientes.

COMPARTE TU OPINIÓN