Baja 5.6 puntos la sensación de inseguridad

David Vicenteño   19/10/2020

Baja 5.6 puntos la sensación de inseguridad. Imagen: @SantaellaJulio

Baja 5.6 puntos la sensación de inseguridad. Imagen: @SantaellaJulio

David Vicenteño | Conductor

Reportero con 25 años de experiencia en temas de la Ciudad de México, así como de seguridad pública, seguridad nacional, narcotráfico, pobreza y educación. Cursó...

CIUDAD DE MÉXICO.

La sensación de inseguridad en las ciudades del país, entre la población de 18 años o más, bajó 5.6 puntos porcentuales, entre marzo y septiembre del presente año, al pasar de 73.4 a 67.8 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentado este lunes, establece que durante la primera quincena de septiembre de este año la sensación de inseguridad en las ciudades fue mayor en el 72.7 por ciento de las mujeres y para los hombres fue de 62 por ciento.

La ENSU indicó que Ecatepec, en el Estado de México, sigue siendo la ciudad con el mayor porcentaje de inseguridad entre su población mayor de 18 años, con 92.8 puntos.

Le siguen Fresnillo, Zacatecas, con 91.8 por ciento; Coatzacoalcos, Veracruz, con 91.1; Villahermosa, Tabasco, con 90.4; y en el Estado de México, Toluca con 88.9, y Naucalpan con 88 por ciento.

En la edición 28 de la ENSU, indicó el INEGI, la ciudad con el menor porcentaje de sensación de inseguridad entre su población de 18 años o más, fue San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, con sólo 16.6 por ciento.

En este rubro, le siguen La Paz, Baja California Sur (BCS), con 21.8; Mérida, Yucatán, con 22.5; Los Cabos, BCS, con 26.9; Cuajimalpa, en la Ciudad de México, con 29.1, y Saltillo, Coahuila, con 30.1 por ciento de su población con la sensación de inseguridad.

La encuesta del organismo autónomo se realizó entre la población de 18 años o más, en 85 de las ciudades más importantes del país, de las cuales 34 registraron una disminución en la sensación de inseguridad, en una aumentó y en 50 no hubo cambios, entre marzo y septiembre del presente año.

De acuerdo con los resultados de la ENSU, entre septiembre de 2019 y 2020, la sensación de inseguridad también registró una disminución, pero solo de 3.5 puntos porcentuales.

Los cajeros automáticos en la vía pública siguen siendo el lugar que genera mayor sensación de inseguridad, con 78.1 por ciento de la población consultada la primera quincena de septiembre de este año.

Le sigue el transporte público con 72.8 por ciento, el banco con 65.8, las calles que habitualmente se usan con 60.3, el mercado con 53.1, y la casa fue de 23.1 por ciento.

En cuanto al desempeño de las instituciones y corporaciones encargadas de la seguridad, se calificó como “muy o algo efectivo”, en las labores para prevenir o combatir la delincuencia.

La percepción de ese tipo de desempeño fue de 85.9 para la Secretaría de Marina-Armada de México; 83.6 para la Secretaría de la Defensa Nacional; 73.1 para la Guardia Nacional, 63.4 para la Policía Federal, 52.1 para la Policía Estatal y de 43.7 para la Policía Municipal.

Para el primer semestre de 2020, se estimó que el 13 por ciento de la población tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, y de este porcentaje el 45.6 por ciento manifestó haber sufrido un acto de corrupción.

En el mismo periodo, de enero a junio de este año, en el 21.8 de los hogares en zonas urbanas alguno de sus integrantes fue víctima de al menos un delito de robo toral o parcial de vehículo, en la casa habitación, en la calle o transporte público o de una extorsión.

COMPARTE TU OPINIÓN