Banco Mundial estima caída en remesas de todo el mundo

redacción y afp   22/04/2020

Banco Mundial estima caída en remesas de todo el mundo. Imagen: Pixabay

Banco Mundial estima caída en remesas de todo el mundo. Imagen: Pixabay

redacción y afp

CIUDAD DE MÉXICO.

El envío de remesas de los migrantes va a bajar este año un casi 20% debido a la crisis por la pandemia del coronavirus, marcando su mayor caída en la historia debido a la vulnerabilidad en la que se encuentran los trabajadores extranjeros, proyectó el Banco Mundial.

Según un informe publicado este miércoles por el BM, las remesas hacia América Latina y el Caribe van a caer 19,3% y advirtió que los costos de enviar dinero a la región podrían aumentar por la crisis. 

En el comunicado el Banco Mundial detalla que las remesas que se envían a los países de ingreso bajo y mediano caerán un 19,7 % hasta ubicarse en los USD 445 000 millones, lo que representa la pérdida de un flujo de financiamiento vital para muchos hogares vulnerables.

Las remesas son una fuente de ingresos vital para los países en desarrollo. La recesión económica actual provocada por la COVID-19 está afectando gravemente la capacidad de enviar dinero a los hogares de origen y por eso es aún más urgente que acortemos el tiempo que llevará la recuperación para las economías avanzadas”, sostuvo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

Se espera que los flujos de remesas se reduzcan en todas las regiones en las que trabaja el Grupo Banco Mundial: la caída más pronunciada se observará en Europa y Asia central (27,5 %), seguida de África al sur del Sahara (23,1 %), Asia meridional (22,1 %), Oriente Medio y Norte de África (19,6 %), América Latina y el Caribe (19,3 %) y Asia oriental y el Pacífico (13 %).

La recuperación de las remesas

Según estimaciones de esta institución, será hasta el año 2021 cuando las remesas se recuperarán y aumentarán un 5.6 % hasta ubicarse en los USD 470 mil millones.

Las perspectivas para las remesas siguen siendo tan inciertas como el impacto de la COVID-19 en las perspectivas para el crecimiento mundial y en las medidas implementadas para restringir la propagación de la enfermedad.

En el pasado, las remesas han sido anticíclicas: los trabajadores enviaban más dinero a sus hogares cuando sus países de origen experimentaban crisis y penurias. Esta vez, sin embargo, la pandemia ha afectado a todos los países, lo que genera incertidumbres adicionales.

 

COMPARTE TU OPINIÓN