Beneficios del silencio, clave para el bienestar personal

Mariana Benavides   05/12/2019

Mariana Benavides

Una de las características más comunes de las grandes ciudades en el siglo XXI es la presencia constante de ruidos y sonidos a altos decibelios, que van más allá del límite recomendado para la salud del ser humano, ocasionando ansiedad, hipertensión arterial, insomnio y estrés; por mencionar algunos padecimientos.

El que estemos acostumbrados a estar expuestos constantemente a estos niveles de contaminación acústica da como resultado que la mayoría de las personas no sean conscientes de lo importante que pueda llegar a tener estar en silencio por algunos momentos del día para su salud y bienestar. Incluso, este condicionamiento ha dado paso a que algunos no se sientan cómodos sin ningún tipo de sonido en su entorno.

Esto ha salido a la luz en diferentes estudios, como el realizado Timothy D. Wilson, psicólogo de la Universidad de Virginia, publicado en la revista Science en el 2014 en el que sus participantes debían elegir entre estar a solas por algunos minutos en una habitación sin ningún tipo de estímulo externo o sufrir una ligera descarga eléctrica. El 67 por ciento de los hombres y el 25 por ciento de las mujeres elegieron recibir una descarga electrica, antes de estar 10 minutos consigo mismos en total silencio. Sin duda alguna son cifras preocupantes, ya que esto evidencia de la gran desconexión que hemos alcanzado actualmente con nosotros mismos.

Asimismo, la investigación científica ha demostrado los beneficios del silencio, como lo señala doctor Luciano Bernardi en sus estudios sobre los efectos de la música y la relajación, publicado en 2005, en los cuales establece que el mayor estado de relajación se alcanzaba durante los silencios entre piezas musicales.

Uno de los mayores beneficios del silencio es a nivel neuronal, ya que otro estudio devela que la exposición a dos horas de silencio al día estimula el formación de neuronas en el hipocampo, la cual es parte muy importante del cerebro ya que modula los procesos de memoria y aprendizaje, y en los casos de Alzheimer el hipocampo es una de las primeras regiones del cerebro en sufrir daño.

Otros beneficios del silencio

  • Mejora la concentración
  • Disminuye los niveles de cortisol
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Estabiliza la tensión arterial
  • Disminuye dolores de cabeza
  • Fomenta la creatividad

Y ahora, una de las grandes preguntas que seguramente muchas personas se harán: Pero si vivo en una ciudad tan ruidosa, ¿Cómo puedo encontrar un momento de silencio?

Aquí encontraras un listado de algunas cosas que puedes hacer para encontrar esos momentos de paz y disfrutar del silencio.

Levántate temprano

Las mañanas son un gran momento para disfrutar del silencio, levantarse temprano para realizar ejercicios de contemplación en silencio y enfocarte en tu respiración harán que tu día cambie por completo.

Evita escuchar música por la noche

Escuchar música a altas horas de la noche después de una larga jornada en la que hemos estado expuestos al ruido no es muy buena idea si queremos conciliar el sueño. Por otro lado, si escuchas música es recomendable que sea música relajante y dejar espacios de silencio entre pistas.

Disminuye el uso de audífonos

Hay veces que el silencio está presente, pero no lo notamos por traer audífonos puestos. Si estas en una zona tranquila evita utilizarlos y disfruta del sonido ambiente.

Evitar tener sonidos de fondo mientras realizas alguna actividad

Muchas personas suelen dejar encendida la TV o la radio únicamente para “estar escuchando algo” sin prestarles atención realmente. Evítalo esto por completo, así ayudarás a tu cerebro a concentrarse en la actividad que realices.

Mantén contacto con la naturaleza

El contacto con la naturaleza es vital para encontrar momentos de silencio, puedes organizar escapadas de fin de semana a algún bosque o simplemente frecuentar algún parque que no sea tan concurrido.

COMPARTE TU OPINIÓN