Botswana vive la peor masacre de elefantes de su historia

06/09/2018

Huffington Post México

Los conservacionistas han descubierto los cadáveres de 90 elefantes en Botsuana en los últimos dos meses. El atroz hallazgo desata temores de un auge de la caza furtiva en un país que tradicionalmente ha sido un refugio seguro para decenas de miles de estos gentiles animales.

Los cazadores furtivos parecen estar atacando a los elefantes machos mayores de 35 años, matándolos cerca de lugares de riego y cortando sus colmillos, dijo Mike Chase, un biólogo conservacionista que fundó el grupo ambientalista Elephants Without Borders. Seis rinocerontes blancos también han sido asesinados, dijo.

La escala de la caza furtiva es "por mucho la más grande que he visto o leído en África hasta la fecha", dijo Chase a HuffPost en un comunicado. "Todos los días contamos elefantes muertos".

Elephants Without Borders dijo que descubrió a los animales muertos cuando empezó a realizar un censo de estos animales dentro de Botsuana que comenzó a mediados de julio. El país ha sido durante mucho tiempo un refugio para más de un tercio de los elefantes restantes de África (alrededor de 130,000) gracias a su estricta protección ambiental que, hasta hace poco, le otorgaba a sus efectivos conservacionistas la autoridad para disparar a presuntos cazadores furtivos.

Los elefantes muertos "presumiblemente tenían los colmillos más pesados de la región, de aproximadamente 30 kilos o incluso más grandes", dijo Chase, quien encabezó el Censo del Gran Elefante durante dos años para contar cada elefante en el continente africano. "Se ha emitido una orden clara para los colmillos de un peso específico, y sospecho que ese marfil grande tiene una gran demanda, teniendo en cuenta que quedan pocos colmillos grandes en África".

Dijo que los cazadores furtivos "parecen apuntar a los elefantes machos cuando bajan a beber en abrevaderos de temporada".

El cadáver de un elefante es fotografiado por la organización Elephants Without Borders durante un censo reciente de estos animales en Botsuana.

Kelly Landen, gerente de programa de Elephants Without Borders, dijo que el grupo había estado volando desde el 10 de julio para la inspección de elefantes en asociación con el Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales de Botsuana, que contrata al grupo para realizar inspecciones cada cuatro años, según National Geographic.

Sin embargo, el gobierno de Botsuana está rechazando los hallazgos de la investigación y catalogándolos de "falsos y engañosos". La mayoría de los cadáveres documentados por Elephants Without Borders "no fueron cazados furtivamente, sino que murieron por causas naturales y asesinatos de represalias como resultado de conflictos humanos y de vida salvaje", explicó el gobierno en un comunicado.

El gobierno también trató de distanciar la matanza de su decisión de desarmar a sus fuerzas contra la caza furtiva a principios de este año sin explicación alguna. El equipo operaba anteriormente con la autoridad para disparar a los cazadores furtivos a la vista, y al menos 52 habían sido asesinados en las últimas dos décadas, según The Southern Times.

"El Gobierno de Botsuana desea declarar que es desafortunado que algunos informes de los medios atribuyan el aumento de la caza furtiva de elefantes principalmente al retiro de armas de la unidad contra caza furtiva del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales (DWNP)", publicó el gobierno en su pagina de Facebook. "El hecho es que la retirada de tales armas de DWNP, de ninguna manera afectó la efectividad y las operaciones de las unidades contra la caza furtiva".

Chase sugirió a la BBC esta semana que dicho cambio alienta a los cazadores furtivos a poner sus miras en la vida silvestre de Botsuana, ya que los países vecinos ya han visto reducidas sus poblaciones de elefantes "al borde de la extinción local".

"La gente nos advirtió acerca de un problema de caza furtiva inminente y pensamos que estábamos preparados para ello", dijo Chase al medio. "Los cazadores furtivos ahora están apuntando con sus armas a Botsuana. Tenemos la población de elefantes más grande del mundo y es temporada abierta para los cazadores furtivos".

COMPARTE TU OPINIÓN