Buscan evitar riesgos sanitarios tras inundaciones en Sinaloa

Jesús Bustamante   29/11/2019

Buscan evitar riesgos sanitarios tras inundaciones en Sinaloa

Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano colaboran en labores de limpieza. Foto: Cuartoscuro

Jesús Bustamante

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, desplegó brigadas sanitarias en los municipios que fueron afectados por las intensas lluvias, provocadas por el Frente Frío Número 18, con el fin de evitar infecciones en la población.

El Comisionado Estatal, Jorge Alan Urbina, aseguró que el mayor problema lo tienen en la región sur del estado, concretamente en Mazatlán, donde tuvieron doce horas de lluvias intensas.

Debido a que algunas escuelas resultaron afectadas, las autoridades estatales decidieron suspender las clases en los municipios de Mazatlán, San Ignacio y Culiacán.

En estas zonas fueron fumigadas cerca de 150 escuelas del nivel básico, que resultaron con algún tipo de daño, para evitar riesgo en los menores.

Durante el viernes las lluvias disminuyeron, sin embargo, algunas colonias todavía eran inhabitables, por lo que elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, continúan brindando su ayuda en labores de limpieza.

Mientras que el secretario Técnico de la CONAGUA, Héctor Aguirre Palacios, precisó que en 24 horas tuvieron registro de 147 mm de lluvias en Elota, 133 mm en Culiacán, 11 mm en Mazatlán, 97 mm en Cosalá, 90 mm en Choix, y 86 mm en Guasave.

En total, tan solo durante el 28 de noviembre, se acumularon 638 mm de lluvias, lo que significó una aportación importante a las 11 presas del estado, dejándolas al 58.7 por ciento de su capacidad de conservación general.

La que registro mayor aportación, fue la presa Luis Donaldo Colosio, al norte del estado, que actualmente se encuentra al 92.5 por ciento de su capacidad, lo que significa que podrían comenzar los desfogues.

Gobierno del Estado estima unas 12 mil personas afectadas, por lo que insiste en la declaratoria de emergencia para Sinaloa, pero todavía no ha sido concedida para ningún municipio.

 

COMPARTE TU OPINIÓN