Calma y pasividad durante el macrosimulacro

Atalo Mata   20/01/2020

Calma y pasividad durante el macrosimulacro. Imagen: @LaSEMOVI

Calma y pasividad durante el macrosimulacro. Imagen: @LaSEMOVI

Atalo Mata

Fueron alrededor de 700 trabajadores de la Secretaría de Movilidad (Semovi) quienes desalojaron sus instalaciones de 10 pisos en la colonia Roma.

Los primeros visos del macrosimulacro de este 20 de enero comenzaron a verse minutos antes de la alerta sonora.

Casi para comenzar el ejercicio, personal con chalecos negros y las iniciales DRO (de Director Responsable de Obra), visitaban los comercios aledaños para prevenir a los encargados.

A las 10:59 hubo un aviso previo de no asustarse. Y a las 11 en punto sonó la alerta sísmica.

Empleados de Semovi suspendieron un dron para registrar imágenes del simulacro para examinar las de manera interna y determinar acciones que se pudieran mejorar.

La señora Bertha Rosales se encontraba haciendo un trámite de licencia de conducir cuando de pronto tuvo que abandonar las oficinas de gobierno.

No, pues sí me quita tiempo, pero sí fuera de verdad no lo haría, es mejor ahorita cooperar", comentó.

Hubo personas que ni se inmutaron, como un señor que aprovechó el tiempo para bolearse los zapatos, y otros curiosos se acercaron a levantar imágenes con su teléfono celular.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, quien también participó antes de retirarse al C5 con el gabinete del gobierno capitalino, aseguró que el ensayo fue exitoso.

Se está cumpliendo con todo el protocolo, éste es uno de los edificios más altos del Gobierno de la Ciudad de México y creo que todo el mundo reaccionó bien y como debe de hacerlo", aseguró.

En las oficinas se dividieron en jefes de piso y brigadistas de Protección Civil para ordenar a sus propios compañeros, como en el caso de Magnolia Ortiz.

Bueno, la paleta es para identificarnos abajo en el punto de seguridad y ver que todos los compañeros estemos juntos para que no falte nadie o si hay algún lastimado o que tuviera mucho miedo, mejor que estemos todos juntos aquí y no quede nadie en el edificio", dijo.

Sin embargo, el comensal de un restaurante, sugirió que el procedimiento debería ser más veloz.

Pues nos falta un poco de más agilidad porque tardamos más de tres minutos en evacuar”, aseguró Juan Salinas.

 

En ese mismo perímetro se encuentra también la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc sobre la calle Valladolid, de donde también salieron del edificio serenamente.

 

Sobre Álvaro Obregón 286, lugar en el que murieron 49 personas en el año 2017, continúa una obra en construcción y hasta la entrada es utilizada de estacionamiento obstruyendo el paso de peatones.

 

 

 

COMPARTE TU OPINIÓN