Cáncer, esfuerzos insuficientes

00:00:00

11/02/2014

Cáncer, esfuerzos insuficientes

Cáncer, esfuerzos insuficientes

Mario Luis Fuentes | Colaborador

Licenciado en Economía por el ITAM, y Maestro en Desarrollo Regional por el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de la Haya Holanda. Realizó...

México Social con Mario Luis Fuentes:

Cada año mueren miles de personas a causa de los distintos tipos de cáncer que existen. Desde los más comunes, como lo son el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, los tumores malignos del estómago, los tumores del hígado y de las vías biliares; los de próstata, hasta enfermedades cancerígenas que afectan zonas u órganos específicos como los ojos.

Al respecto, destaca la creación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), desarrollada por la UNAM, y la cual se encuentra ya en fase de aplicación a miles de adolescentes quienes enfrentarán un mucho menor riesgo de contraer este virus y de enfermar de cáncer de cérvix.

A pesar de éste y otros avances, la realidad es dura: entre los años 2003 y 2012, fallecieron 702 mil 909 personas a causa de distintos tipos de tumores y neoplasias, lo cual la convierte en la tercera causa de muerte general, sólo después de las enfermedades del aparato circulatorio (fundamentalmente por hipertensión), y por las enfermedades endócrinas y nutricionales (básicamente por la diabetes).

Para atender esta enfermedad y sobre todo para prevenirla, los equipos de que disponemos en el país son a todas luces insuficientes; por citar sólo un dato, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública, contamos en México sólo 3.4 equipos por millón de habitantes; el promedio de los países de la OCDE es de 20 equipos por cada millón.

Asimismo, en el 2011 contábamos con 267 mastógrafos en el sector público, es decir, una disponibilidad de 9.3 equipos por cada millón de mujeres mayores de 25 años; esta disponibilidad arroja un promedio de 4.5 mamografías por cada millón de habitantes; frente a un promedio de los países de la OCDE de 20 por cada millón.

COMPARTE TU OPINIÓN