Cansancio emocional, ¡escucha tu cuerpo!

JESSICA JUÁREZ | COLABORADORA   25/03/2024

FOTO: ISTOCK

FOTO: ISTOCK

JESSICA JUÁREZ | COLABORADORA

A menudo y con más frecuencia hemos leído e incluso escuchado a alguien expresar que se siente cansado o fatigado.

Y aunque el termino refiere a una sensación extrema de agotamiento o falta de energía, a menudo descrita como estar exhausto, ya sea por una actividad física realizada dígamos después de una rutina de ejercicio o por haber caminado por varias horas no siempre se refiere a algo físico o corporal pues hay personas que presentan este cansancio incluso cuando parecen estar durmiendo lo suficiente.

Puede tener muchas causas, incluyendo trabajar demasiado, haber perturbado el sueño, el estrés y la preocupación, falta de suficiente actividad física, y padecer una enfermedad y recibir  tratamiento.

El cansancio o la fatiga la debilidad se utilizan a menudo para describir lo mismo, pero en realidad son diferentes.

La debilidad ocurre cuando se disminuye la fuerza y se necesita un esfuerzo adicional para mover cierta parte del cuerpo o de todo el cuerpo. La debilidad se debe a la pérdida de fuerza muscular.

La astenia es el término médico para el cansancio. El cansancio crónico se ha convertido en uno de los motivos de consulta más frecuentes en las consultas médicas.

La asteniase manifiesta como una sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como mental. Se manifiesta como una incapacidad para el inicio y el mantenimiento de tus tareas habituales, acompañada después de un tiempo de evolución de inestabilidad emocional, dificultad para la concentración mental y pérdida de memoria.

Las razones por las que aparece la astenia suelen ser muy diversas; desde problemas psicológicos hasta causas fisiológicas u orgánicas. 

Astenia por causas psicológicas. El cansancio, la depresión, la ansiedad, el trastorno de pánico y el trastorno de somatización también son parte de este grupo.

Astenia por causas fisiológicas como los trastornos del sueño, exceso o defecto de actividades, alimentación deficiente, embarazo, lactancia o envejecimiento.

Astenia primaveral o estacional por ser una patología frecuente. Aparece en los meses de primavera es limitada en el tiempo y se debe descartar una causa orgánica antes de poder hacer el diagnóstico definitivo. Es de carácter leve y remite al cabo de días sin necesidad de tratamiento médico. Sus causas no se conocer con exactitud, pero se cree que están relacionadas con el cambio climatológico y la adaptación del cuerpo a la nueva estación; también se ha relacionado con trastorno alérgicos.

Astenia por causas orgánicas la constituyen entre el 10-15% del total con mayor proporción en mayores de 65 años. Entre las podemos encontrar causas infecciosas como infecciones virales, infecciones respiratorias, mononucleosis infecciosa, hepatitis víricas e infecciones urinarias, cardiovasculares, endocrinometabólicas, pulmonares, hematológicas, reumatológicas, neurológicas, renales, gastrointestinales, oncológicas sólo por citar algunas.

Los tóxicos como el alcoholismo, dependencia a drogas, dependencia a analgésicos o  fármacos también son parte de este grupo.

Astenia crónica podemos encontrar un grupo de enfermedades caracterizadas por cansancio constante, fatiga precoz, dolor en partes blandas y trastornos del sueño, a las que se añade variada sintomatología.

Dejando de lado, pero no menos importante el tema médico, encontramos factores sociales que también han desdencadenado éste.

Los altos niveles de estrés, la creciente inseguridad, los problemas económicos y falta de seguridad social, producen un problema de malestar emocional generalizado que es urgente dimensionar y atender.

Los desafíos económicos que enfrenta de manera cotidiana a su interior para cubrir las necesidades básicas y las diferentes expresiones de violencia social, son dos de los principales factores que desencadenan mayor sensación de malestar y fatiga. 

De acuerdo con el profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM, Gerardo Mora Gutiérrez, adscrito a la Coordinación de Psicología Clínica y de la Salud, un “foco de alerta” para identificar que alguien padece un cuadro de cansancio está relacionado con que se muestran irritables todo el tiempo ante la falta de poder conectar con los demás, no le toman aprecio a lo que acontece, y como respuesta conductual o afectiva pueden asumir alguna adicción.

Vemos gente adicta a sustancias o tranquilizantes, pero también al trabajo, lo cual suele ser algo común y delicado; además se observan las conflictivas interpersonales, es decir, no puede mantener contacto con nadie; se conoce como despersonalización y tiene que ver con quienes de alguna forma empiezan a maltratar a otras y se muestran insensibles frente al sufrimiento de los demás, destacó.

Es importante, entonces, que aprendamos a conocernos y a estar alerta no sólo a las señales de cansancio físico sino también a los primeros síntomas de cansancio emocional, para  buscar ayuda profesional y especializada, además de realizar ejercicios de autorreconocimiento y conciencia, es decir, encontrar una forma de dialogar con nosotros para encontrar las causas que los llevaron a ese estado de crisis emocional.

 

 

 

 

COMPARTE TU OPINIÓN