Renta de habitaciones particulares por internet, ¿competencia desleal?

Carlos Velázquez   19/04/2018

00:00:00
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Carlos Velázquez | Conductor

Carlos Velázquez es por formación un periodista de negocios y finanzas, aunque por vocación un periodista de viajes. Baja California es su destino favorito,...

En entrevista para Imágenes del Turismo, nos acompañan en una mesa de análisis: Carlos Berdegué, Presidente de la cadena de hoteles El Cid en Sinaloa; Rafael García, Presidente de Hoteles y Moteles de México; así como Fernando Olivera, secretario de Turismo de Guanajuato; quienes platican sobre la inclusión de AirBnB a Sinaloa y la relevancia de este hecho en México, especialmente para el sector hotelero:

Primero, habla Fernando Olivera:

Hay que partir por entender qué entendemos por este concepto, que es un sistema para compartir e intercambiar bienes y servicios mediante plataformas digitales. Si nos vamos al formato básico, no es más que tener un espacio cómodo que no usábamos mucho o ahora se tiene la oportunidad de rentarlo. Ahora las plataformas electrónicas nos hacen acelerar la capacidad para arrendadores y luego, el arrendatario que puede elegir entre millones de personas.

A propósito, Rafael García dijo:

Para la hotelería es una competencia desleal. No tenemos nada contra que exista, pero el piso no es parejo. Para poner un hotel, tratamos de dos a tres años, con una gran "tramitología". Ellos se anuncian en internet y cualquier parte del mundo puede llegar a su establecimiento, en lugar de un lugar que esté perfectamente regulada. Es una habitación que puede ser más barata, pero el problema es que ha crecido de tal forma, que ya son edificios donde son mucho más conveniente rentar, en lugares donde está prohibido rentar por el uso de suelo. 

Carlos Berdegué, relató como vive esta realidad:

Son plataformas disruptivas que claramente no usan inversión, no contratan personal ni llevan riesgo de inversión. Compiten de una manera desleal contra la carga tributaria que tenemos los hoteles. Ya hay destinos, como los de ciudades, que tienen afectaciones regularse. Las nuevas generaciones de millennials, en su gran mayoría ya no rentan hoteles, sino departamentos. Esto seguirá creciendo, se seguirá complicando y cada día será una competencia mayor.

Escucha aquí la mesa completa

COMPARTE TU OPINIÓN