CDHDF emitiría queja contra autoridad capitalina por alta contaminación

PATRICIA RODRÍGUEZ CALVA   15/05/2019

CDHDF emitiría queja contra autoridad capitalina por alta contaminación. Foto: José Antonio García

CDHDF emitiría queja contra autoridad capitalina por alta contaminación. Foto: José Antonio García

PATRICIA RODRÍGUEZ CALVA

Si los niveles de contaminación no disminuyen, este jueves, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitirá un exhorto y en consecuencia abrirá una queja de oficio contra el Gobierno de la Ciudad de México con la finalidad de exigir la implementación de políticas públicas que realmente garanticen el derecho a la salud de la ciudadanía.

En entrevista, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHDF, señaló que inmediatamente después de emitir la queja de oficio, iniciaría una investigación, que, de acuerdo a los resultados, derivaría en una recomendación para las autoridades capitalinas.

Está en nuestras atribuciones, estamos viendo básicamente por el derecho a la salud de las personas. Tenemos que ver si las acciones -que no las emite la comisión, ni las valora la comisión- y que el mismo gobierno emite, científicamente son las adecuadas y eso es por donde vamos. Si la situación continúa, tiene que ver básicamente con un exhorto y vendría una queja de oficio”.

Una parte son las cosas que dependen de la autoridad y lo que tendría que estar haciendo y es cómo emites medidas, diríamos casi, casi cautelares y preventivas para proteger la salud de todos los que estamos aquí. En términos técnicos comprendemos que haya una situación que nunca había sucedido, pero entonces tenemos que actuar mucho más rápido para proteger la salud” detalló.

Añadió que la CDHDF seguirá haciendo un llamado para aplicar todas las medidas necesarias que mitiguen los efectos de la contaminación en la salud de los capitalinos.

Al referirse al caso específico de las manifestaciones, como la marcha de trabajadores de la educación por el Día del maestro, Ramírez Hernández señaló que el Gobierno de la Ciudad de México no las puede prohibir, pero sí puede tomar acciones para evitar que exista un caos vial que agrave la contaminación.

La autoridad no podría estar evitando que los compañeros y compañeras se manifiesten porque se les dio la información y ellos de todos modos se manifiestan. El control de la autoridad es que esto no cause un caos, es decir tenemos que controlar que no haya filas y filas de autos parados que incrementen la contaminación ambiental”, indicó la presidente de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández.

Finalmente aclaró que hatsa el momento, la CDHDF no ha recibido ninguna queja ciudadana debido a los altos niveles de contaminación que afectan a la capital del país.

Te recomendamos

PUBLICIDAD

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red