Cenace impugnará la suspensión definitiva de firmas de energía alterna

NAYELI GONZÁLEZ   27/05/2020

El órgano regulador dijo que pese a que acatará la resolución de un juez en favor de empresas renovables, también emitirá los recursos que sean necesarios para impugnarla / Foto: Freepik

El órgano regulador dijo que pese a que acatará la resolución de un juez en favor de empresas renovables, también emitirá los recursos que sean necesarios para impugnarla / Foto: Freepik

NAYELI GONZÁLEZ

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dijo que existe una “falta de competencia” y “conocimiento” por parte del juez que dio una suspensión definitiva a 13 proyectos de energía renovable contra el Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus covid-19.

El órgano regulador insistió que aun cuando acatará la resolución, también emitirá los recursos que sean necesarios para impugnarla, haciendo valer los derechos y herramientas que la ley le concede, pues la decisión que tomó para frenar de manera temporal las pruebas preoperatorias de algunos complejos va encaminada a proteger el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Este organismo público descentralizado ratifica que atenderá lo señalado en las resoluciones en los términos en que fueron emitidas, no obstante, se harán valer los medios de impugnación que la ley le otorga al Cenace”.

El pasado lunes el juez Rodrigo de la Peza otorgó a 13 proyectos la suspensión definitiva, pues consideró que el daño a las quejosas es mayor en comparación a las afectaciones que podrían generarse al interés social.

Cenace insiste en que el juzgador no tiene el conocimiento de la situación técnica, lo cual se demuestra al momento de solicitar en dicha resolución que órgano regulador está obligado a rendir un informe técnico en el que, de manera detallada se le explique la razón de la suspensión.

Reprochó que “aun desconociendo los alcances técnicos, otorgó la suspensión definitiva sin identificar el impacto al SEN, poniendo en peligro dicho bien público en perjuicio del Estado mexicano, representado por el Cenace para estos efectos”.

Alfonso Morcos Flores, titular de la  Cenace

 

DA RESPUESTA A SENADORES

El Centro Nacional de Control de Energía aseguró a los senadores que la medida de suspensión no se hizo de manera discrecional, que sólo es temporal, por lo que terminará una vez que se levante la emergencia sanitaria.

Dijo que el objetivo es evitar daños a la red, debido a la reducción de hasta diez por ciento en la demanda de energía.

La demanda eléctrica ha caído más de diez por ciento y considerando que estamos atravesando un periodo del año en que la demanda es típicamente baja, esto agrava la complejidad para autorizar la conexión de generación para pruebas”.

Aclaró que la medida sólo es aplicada a centrales en etapa de pruebas preoperatorias, y no a las que ya están generando de manera comercial.

El acuerdo, se señaló por la Cenace, es transitorio “y no afectará la entrada en operación de las nuevas centrales que resultaron ganadoras en las subastas de energía”.

 

DETENER AFECTARÍA LAS TARIFAS

Detener los proyectos de generación renovable, de manera discrecional, afectará de manera directa las tarifas eléctricas, pues sería imposible para el gobierno federal aumentar aún más los subsidios a este servicio.

Expertos del sector aseguraron que, al no contar con la energía generado por el viento y la luz solar, será necesario echar mano de las plantas que actualmente utilizan energía fósil, principalmente combustóleo, las cuales, además de tener un costo más elevado de generación, también son más contaminantes.

Luis Calderón, vocero del Clúster de Energía de Oaxaca, dijo que los precios de los combustibles fósiles son variables, por lo que se podrían dar los ajustes de tarifas por los costos de transmisión y distribución de la energía, principalmente para las empresas generadoras.

Sobre el tema, Javier Romero Durand, secretario de Asuntos Industriales de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), dijo que un juicio como el que está iniciando entre las renovables y el Cenace podría tardar meses. Sin embargo, de llegar hasta instancias internacionales, “es muy posible que el gobierno se vea obligado a pagar indemnizaciones”.

COMPARTE TU OPINIÓN