Cero tolerancia al incremento del ambulantaje en el Centro Histórico

Wendy Roa   21/01/2020

Cero tolerancia al incremento del ambulantaje en el Centro Histórico. Imagen: Twitter

Cero tolerancia al incremento del ambulantaje en el Centro Histórico. Imagen: Twitter

Wendy Roa

El gobierno de la Ciudad de México tendrá cero tolerancia en el incremento del comercio informal en calles del perímetro A y B del Centro Histórico.

Durante la presentación del programa de Recuperación del Centro Histórico 2020-2024, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que en las próximas semanas se hará la liberación total de las calles de Moneda, Corregidora, Correo Mayor, Del Carmen y Venustiano Carranza.

Así mismo dijo que se recuperarán paulatinamente 27 calles del corazón de la capital y los inmuebles que fueron desincorporados para la instalación de plazas comerciales, los cuales serán rehabilitados para su reutilización.

García Harfuch señaló:

Entre otras cosas, vamos a levantar un censo de acuerdo con las cifras que actualmente tiene registradas la Secretaría de Gobierno e incrementaremos el estado de fuerza dedicado a estas tareas, con 50 elementos. Estamos seguros que, con el orden, la seguridad en el Centro Histórico mejorará exponencialmente”.

En tanto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, indicó que se buscará el reordenamiento de los comerciantes que actualmente se encuentran en las calles del primer cuadro de la capital, además de que comenzará el rescate de la imagen urbana del Callejón Condesa, entre 5 de mayo y Tacuba.

Va a ser, digamos, en diálogo siempre con el comercio en vía pública, si no quieren acceder a un buen acuerdo a ingresar a plazas en donde tienen permisos administrativos pues será otra… otro digamos, el trato que se tenga que no será de diálogo, pero en principio la instrucción que hemos recibido es de dialogar para poder acodar con ellos la desocupación de estos espacios”, pronunció.

Por otra parte, se anunció que se conformarán grupos especializados de inteligencia e investigación para erradicar el delito de extorsión en la modalidad de cobro de piso y se hará un combate frontal a los giros negros.

También se dio a conocer que durante el año pasado la seguridad del Centro Histórico se reforzó con 800 elementos de la Policía Auxiliar, 80 elementos de la Policía Preventiva y 60 elementos de la Policía Metropolitana.

Esto permitió que se desarticularan 105 bandas y 290 células delincuenciales y se decomisaron 27 armas de fuego, 118 armas blancas y 26 réplicas de arma de fuego.

 

COMPARTE TU OPINIÓN