Científicos mexicanos aplicarán nanotecnología para combatir la piratería

Lucia Cruz   30/12/2014

Lucia Cruz

Científicos del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO, ubicada en León, Guanajuato,  crearon una partícula nanométrica –de una dimensión menor a 100 nanómetros– que, introducida en tinta especial, ayuda a identificar la autenticidad o falsedad de elementos de seguridad.

El doctor Haggeo Desirena Enríquez, responsable del proyecto, explicó que mediante un procedimiento especial, las nanopartículas son suspendidas en la tinta usada para hacer elementos de seguridad.

Dicha partícula es parte de un equipo manual, que viene acompañada de un aparato electrónico portátil, similar a un celular, que dirá al usuario si la tinta impregnada en sus etiquetas contiene esta nanopartícula y, por tanto, saber si es auténtica o falsa.

Una de las grandes ventajas de esta nueva partícula nanométrica es que hace más seguros aquellos elementos o productos que contengan dicha tinta, como es el caso de las etiquetas de seguridad para las que han sido destinadas.

Se espera que esta partícula ayude a combatir la piratería, asimismo de la falsificación de los billetes, entre otros objetos.

. Una empresa mexicana dedicada a la elaboración de etiquetas de seguridad adquirió la nanopartícula creada en el CIO, en busca de mejorar su producto y ser más competitivo.

 

Videos Recomendados

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red