Cocodrilos de la laguna Nichupte desafían a autoridades y ciudadanos

Heidy Juárez   04/09/2012

Heidy Juárez

Dos recientes ataques de cocodrilos a seres humanos han alertado a la comunidad con respecto a una posible sobrepoblación de esta especie en la laguna Nichupté así como de un comportamiento en extremo agresivo que sería, se especula, producto del cambio climático y de la falta de alimento en el área en la que se encuentran.

Sin embargo las autoridades de los tres niveles de gobierno no saben responder con respecto a quién o quiénes serían los responsables del monitoreo, reubicación y en general de proponer una solución a la que se vislumbra ya como una problemática, respetando a los animales al tiempo que cuidando a los ciudadanos y turistas. Así como tampoco conocen a ciencia cierta el número de cocodrilos que habitan en la Laguna Nichupté ni quién tendría al momento, un censo confiable.

El Director de Protección Civil del Ayuntamiento Benito Juárez, Félix Díaz Villalobos declaró que recientemente han notado un incremento en los llamados de la ciudadanía que avisa de cocodrilos en la laguna, en algunas playas e incluso en la calle y que en el primer caso es necesario colocar más letreros de advertencia para que locales y turistas tengan cuidado al caminar cerca de la Nichupté. Sin embargo dejó en claro que esa es responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ya que Protección Civil solamente presta el auxilio a la población en esos casos para resolver la situación en el momento determinado.

Sin embargo, la delegada de SEMARNAT en el estado, Gabriela Lima Laurents, señaló que " la protección, el censo y el control de los animales le corresponde al municipio ya sea a través de la Dirección de Protección Civil o de Ecología" y que en caso de un traslado de animales es PROFEPA quien debe hacer del conocimiento la situación a SEMARNAT: " Cuando se requiera el movimiento de cocodrilos a una zona de protección como puede ser una UMA, la PROFEPA como destinatario final participaría para supervisar el movimiento de los cocodrilos. A nosotros nos piden autorización como puente hacia la ciudad de México porque es la Dirección General de Vida Silvestre, en México, quien autoriza el movimiento."

Cabe recordar que el lunes 20 de agosto, Alejandro López Maciel de 22 años de edad y originario de Nayarit descansaba a la orilla de la laguna cuando fue atacado por un cocodrilo que le arrancó el antebrazo. Posteriormente fue atendido en el Hospital General, donde lo reportaron estable.

Así también la madrugada de este domingo, un hombre de 59 años de edad fue atacado por un cocodrilo pero logró escabullirse y solamente resultó con fractura del antebrazo y un desagarre, por lo que también fue atendido en el Hospital General.

 

Videos Recomendados

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red