Comerciantes se resisten a dejar de trabajar y riñen con policías en Oaxaca

JOSÉ DE JESÚS CORTÉS/corresponsal   23/04/2020

 Comerciantes se resisten a dejar de trabajar y riñen con policías en Oaxaca. Foto: Especial

Comerciantes se resisten a dejar de trabajar y riñen con policías en Oaxaca. Foto: Especial

JOSÉ DE JESÚS CORTÉS/corresponsal

CIUDAD DE MÉXICO.

El cierre de comercios y suspensión de actividades no esenciales en la ciudad de Tuxtepec, en Oaxaca, por la contingencia del COVID-19, provocó que vendedores formales y ambulantes se opusieran, entre gritos y empujones, al operativo implementado por la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales.

Los vendedores argumentaron que no fueron notificados del operativo, por lo que se negaron a suspender actividades, incluso colocaron sillas y fierros en las avenidas para bloquear el paso de las patrullas.

¿Por qué? Porque hay mucha necesidad aquí con el sector ambulantaje. Cómo vamos a dejar de vender pollo o las carnes que es de res y de puerco; o sea, no podemos dejar de vender porque eso es de primera necesidad para el mexicano, es algo que en verdad se necesita", comentaron comerciantes.

Al te la resistencia de los comerciantes, fue necesario intensificar el operativo con mayor número de oficiales.

Finalmente, los comerciantes cedieron bajo la promesa de que dialogarán con las autoridades para llegar a acuerdos que no interrumpan totalmente el comercio.

Unos están planteando trabajar tres días por semana, otros están planteando trabajar hasta las dos, tres de la tarde y otra propuesta es de que trabaje uno hoy y otro mañana, y así, para no estar tan juntos", explicó Benjamín Tomás Miguel, líder de comerciantes de Tuxtepec.

Por la resistencia al operativo de sanidad, hubo una persona detenida.

En Oaxaca las medidas de la sana distancia se intensificaron este jueves, debido a que el estado registró nueve decesos por el nuevo coronavirus.

 

COMPARTE TU OPINIÓN