¿Cómo elegir un buen taller mecánico?

ATRACCIÓN 360   17/11/2020

¿Cómo elegir un buen taller mecánico? Foto: Especial

¿Cómo elegir un buen taller mecánico? Foto: Especial

ATRACCIÓN 360

En caso de que hayas decidido no ir más a la agencia porque el tiempo de tu garantía expiró y su servicio no es de tu entera satidfacción, o que hayas comprado un vehículo seminuevo, lo cierto es que en algún momento será necesario acudir a algún taller mecánico para darle mantenimiento preventivo o correctivo.

Es entonces cuando nos enfrentamos a la tarea de buscar un buen taller que se encargue de esa tarea, sin embargo, no es algo tan sencillo como parece. De acuerdo con información del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), de los más de 250 mil talleres mecánicos que existen en nuestro país, sólo el cinco por ciento cuenta con las capacidades, infraestructura, conocimientos y certificación necesaria para poder realizar una reparación adecuada de un vehículo.

Cuando se trata de un taller de hojalatería y pintura, Cesvi también advierte que de los más de 29 mil talleres que cubren este rubro, sólo el 10 por ciento tiene las condiciones adecuadas para hacer el trabajo, pero el resto no cumple con las reglas, de ahí que sea de vital importancia aprender a identificar un establecimiento que te brinde certeza, confianza y sobre todo calidad en la mano de obra.

Para ello, el Cesvi recomienda tomar en cuenta una serie de aspectos que, como cliente, debemos tomar en cuenta, con el objetivo de no poner en riesgo la seguridad del automóvil y el valor comercial de la unidad, así que toma nota.

 

 

En qué fijarse

Para la correcta selección de un taller automotriz se recomienda considerar los siguientes puntos.

Comienza a buscar un taller antes de necesitarlo. Una buena manera de elegir un taller mecánico es por recomendación de algún conocido o bien, probar el taller con un trabajo menor de mantenimiento y si quedas satisfecho con el servicio probablemente encontraste un buen taller automotriz para tu vehículo.

Instalaciones. Busca un taller limpio y organizado, con vehículos del mismo valor al tuyo y que cuente con equipos y herramientas modrnos.

Personal. Un buen taller automotriz debe contar con empleados serviciales y atentos, el gerente de servicio debería poder contestar todas aquellas preguntas que le hagas relacionados con el servicio del coche.

Especialidad del taller. Pregunta si el establecimiento se especializa en una sola marca de vehículos o si usualmente trabaja con modelos como el suyo.

Conoce tus derechos. Todas las políticas, como precio de mano de obra, garantías, formas de pago, etcétera, deben estar a la vista o por lo menos deben ser explicadas de manera clara y precisa al momento de la recepción del automóvil.

Profesionalismo. Busca señales en el área de servicio al cliente que abalen al taller, como premios cívicos o de servicio al cliente, así mismo que cuente con técnicos capacitados y entrenados.

Refacciones y partes reemplazadas. Una vez que se realizó su reparación o servicio de mantenimiento, asegúrate que el taller haya cambiado las piezas estipuladas.

Garantías. Un taller no se encuentra obligado por ley a garantizar sus trabajos de reparación, aunque algunos talleres sí lo hacen para ciertas reparaciones. En tal caso, la garantía debe estar por escrito.

Satisfcción del cliente. Evalúa y premia un buen servicio con visitas más recurrentes al taller, lo cual te beneficia tanto a ti como al taller, y te ayudará a establecer una buena relación.

Inconformidad del cliente. Si el servicio no fue lo que esperabas, discute el problema con el gerente de servicio y dale la oportunidad de resolver el problema, algunos talleres valoran la retroalimentación y harán un esfuerzo para mantener una buena relación con el cliente.

En el caso de un taller de hojalatería y pintura, el encargado deberá hacer una inspección de tu coche y darte una hoja de diagnóstico donde detallará las reparaciones que le hará, el costo de cada una, así como el tiempo estimado que tardará en realizarlo.

Una de las áreas más importantes y en las que debes poner especial atención es en la de pintado, y es importante que el taller de tu elección cuente con una cabina. De hacerse al aire libre corre el riesgo de que partículas de polvo o impurezas del ambiente se queden pegadas en la nueva capa de pintura.

Si tienes dudas sobre cómo realizan este proceso, pídele al encargado que te muestre su técnica y te explique cómo pinta para que quedes totalmente convencido.

Estamos seguros de que con estas recomendaciones, tu auto será tratado como él se lo merece y no lo pondrás en riesgo.

COMPARTE TU OPINIÓN