Condenan a cadena perpetua a Joaquín "Chapo" Guzmán

AFP   17/07/2019

Condenan a cadena perpetua a Joaquín "Chapo" Guzmán · FOTO. AFP

Condenan a cadena perpetua a Joaquín "Chapo" Guzmán · FOTO. AFP

AFP

El narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán fue condenado a cadena perpetua este miércoles por un juez de Nueva York, que también lo sentenció de manera simbólica a 30 años adicionales de prisión.

Guzmán tuvo derecho a hablar antes de conocer el fallo judicial, momento que aprovechó para denunciar las condiciones de confinamiento que tuvo en Estados Unidos desde que fue extraditado.

Me han torturado las 24 horas del día durante 30 meses", afirmó.

Al final de su intervención, decir que no se ha hecho justicia con él, en referencia a la conducta del jurado. También criticó al juez por no haber permitido un segundo juicio.

Aquí no se hizo justicia. EEUU no es mejor que otros países corruptos a los que este país no respeta", concluyó. 

Al salir de la audiencia, Jeffrey Lichtman, abogado del capo de la droga, aseguró que recurrirán la condena e insistió en que solo querían "un juicio justo" para su cliente. El letrado añadió que la esposa de El Chapo, Emma Coronel, está devastada tras el veredicto.

Los abogados del capo más buscado después de la muerte del colombiano Pablo Escobar, en 1993, anunciaron inmediatamente que apelarán esta condena.

El Chapo, de 62 años y exjefe del cartel de Sinaloa, llegó a ser el hombre más buscado por Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden y es el mayor capo del narcotráfico extraditado y enjuiciado por Estados Unidos.





El gobierno le acusa de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas a Estados Unidos a lo largo de un cuarto de siglo, así como más de 1 tonelada de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y "cantidades" de metanfetaminas.





Durante el juicio, la acusación presentó pruebas de que ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas o grupos de personas, incluidos supuestos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares.



Luego de un juicio de tres meses, el 12 de febrero un jurado lo había declarado culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

COMPARTE TU OPINIÓN