Congreso de EEUU podría aprobar T-MEC antes de elección de 2020: Moisés Kalach

REDACCIÓN   12/04/2019

Congreso de EU podría aprobar T-MEC antes de elección de 2020: Moisés Kalach. Foto: Cuartoscuro

Congreso de EU podría aprobar T-MEC antes de elección de 2020: Moisés Kalach. Foto: Cuartoscuro

REDACCIÓN

El Congreso de Estados Unidos podría aprobar el T-MEC, el nuevo tratado comercial de Norteamérica, que suplirá al TLCAN, antes de la elección en 2020 en ese país, confió Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales.

En entrevista con David Páramo en Análisis Superior de Imagen Radio, el exjefe de la negociación técnica de México en el TLCAN, señaló que temas como la migración, el tomate, azúcar, así como los aranceles a importaciones de acero y aluminio están generando “algo de ruido” en el cabildeo del pacto comercial.

Resaltó que, pese a que la reforma laboral en México se alineó con los objetivos de demócratas en Estados Unidos y los pares progresistas en Canadá, México deberá iniciar el proceso de cabildeo en el Congreso de Estados Unidos y en especial con Nancy Pelosi para que arranque el proceso de ratificación del T-MEC.

La elección de 2020 ya está en juego, y lo que creo que tenemos que vender es que los dos partidos sientan que esto es un triunfo para ellos. Ese es un poco el plan y siempre cuidando nuestro tratado original que no deja de ser lo más importante”, agregó.

Espera que tanto demócratas como republicanos salgan a decir que ambos triunfaron con el T-MEC, ya que eso fortalece la relación e insistió que el objetivo de México es que el acuerdo se modernice, lo que permita operar con certidumbre y más con el cambio de administración.

Kalach Mizrahi explicó que el tema central de la cumbre empresarial Estados Unidos-México en Mérida, Yucatán, gira en torno a la relación bilateral y la importancia de mantenerla.

Sobre el tema del acuerdo por el tomate, el empresario aclaró que el pacto tiene años y hoy la única diferencia es que tenemos a un gobierno “proteccionista”, lo que dificultará llegar a un acuerdo que posiblemente, dijo, estaría ligado a “un tema de precios y dar eso, un paso hacia adelante”

Lamentó que temas como de la 232 en acero y aluminio estén dañando la competitividad de Norteamérica y no estén permitiendo el libre comercio como México lo desea.

No podemos detener el resto de la aprobación de un tratado comercial tan importante por ninguno de estos temas porque el tratado es mucho más importante, pero sí hace ruido en la relación bilateral”, comentó

Destacó que las diferencias que Estados Unidos está enfrentando con China en su relación bilateral están generando que el Tratado de América del Norte sea “mucho más importante y valioso que antes”.

Moisés Kalach adelantó que en la cumbre empresarial en Mérida se buscará “acabar de planchar el plan” de ataque conjunto para que el acuerdo comercial pueda pasar en el Congreso de Estados Unidos, mediante una coalición y espera que los empresarios estadounidenses regresen a su país con más confianza en México y “liberen sus inversiones”.

Te recomendamos

PUBLICIDAD

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red