Conmemoración en México del día del maestro

María Érika De la luz Márquez   14/05/2019

Conmemoración en México del día del maestro

Conmemoración en México del día del maestro

María Érika De la luz Márquez

En 1918, se celebró por primera vez en México el Día del Maestro, la iniciativa fue presentada por los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca Lobatón, quienes propusieron al presidente Venustiano Carranza que fuera establecido un día dedicado a los maestros.

La propuesta pretendía que se instituyera un día en homenaje a los maestros y que fuera el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro, coincidente  también con San Juan Bautista de La Salle como patrono universal de todos los educadores.

Esta iniciativa fue aprobada en 1917, y un año después se celebro por primera vez está fecha.

El significado

Pero más alla de una fecha en especifico como fue el espíritu de los constituyentes de 1917 en México, la razón es homenajear tan noble labor. La labor del maestro no es un trabajo fácil, se necesita esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar, y para lograrlo se requiere de la ayuda de los padres y de los mismos estudiantes.

El aula no es el único espacio físico que permite al maestro volcar en el alma y en la mente de niños y jóvenes, conocimientos, enseñanzas y valores.

Cada maestro, urbano o rural; de enseñanza básica o media y media superior enfrenta con humanismo la tarea que a sí mismo se ha impuesto y que la nación le ha encomendado.

Uno de los educadores más destacados de México es el oaxaqueño José Vasconcelos, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de México y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue llamado el "Maestro de América", y cada 15 de mayo se entrega el reconocimiento que lleva su nombre, a los educadores destacados del país.

Imagen de Steve Riot en Pixabay

Día del Maestro en el Mundo

La celebración varia de día según las naciones, pero el Día Mundial del Maestro, instituido por la UNESCO, se celebra el 5 de octubre.

Pero no es la única fecha para homenajear a los docentes. En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, propuso también una fecha unificada para todo el continente; eligiéndose el 11 de septiembre, aniversario del fallecimiento del estadista y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento,​ dicha fecha ha continuado conmemorándose en Argentina.

Mientras que en Paraguay se celebra el 30 de abril. Fecha establecida durante el Congreso de Educadores en 1915, donde se resolvió fijar como el Día del Maestro en vísperas del día del trabajador de la cultura, además se celebra por el nacimiento de San Juan Bautista de La salle patrono de los educadores.

Así en todo el mundo encontramos diversas fechas aún cuando la mayoría celebra este homenaje el 5 de octubre, existen otras fechas que van desde enero hasta diciembre, ligado a conmemoraciones nacionales y a procesos históricos de cada nacion.

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red