Conmemoran 96 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917

María Érika De la Luz Márquez   06/02/2013

Enrique Peña Nieto

presidente de México

María Érika De la Luz Márquez

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la conmemoración del 96 aniversario de la promulgación Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro.

Al evento acudieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; los presidentes de las Mesas Directivas del Senado, Ernesto Cordero Arroyo; y de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.

El gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa y todos los gobernadores y secretarios de Estado.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió guardar un minuto de silencio por los fallecidos el pasado 31 de Enero en la Torre B2 de Pemex.

Reiteró sus condolencias para familiares y amigos de quienes perdieron a alguien, de igual forma deseó a los hospitalizados una pronta recuperación.

Hizo público su reconocimiento a servidores de Secretaria de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina Armada de México, del Gobierno del Distrito Federal, de asociaciones civiles como Cruz Roja, quienes atendieron el caso.

Apuntó que siguen las indagatorias para determinar responsabilidades y así hacer valer la constitución.

Dijo que el acto era un homenaje solemne a la carta magna y a quienes la constituyeron, haciendo historia pero también guía del presente y el futuro del país.

Afirmó que los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, han decidido organizarse para rendir homenaje a la constitución, firmando un acuerdo que establece un comité para celebrar los 100 años de la Constitución.

Para este comité se convocara a académicos expertos que asesoraran sobre el homenaje.

Con esto se pretende recordar, difundir, reflexionar y cumplir la Constitución. Recordar para rendir homenaje a quienes constituyeron las leyes; Difundir paraqué los ciudadanos conozcan sus derechos y obligaciones;  Reflexionar para pensar en perfeccionarla y Cumplir la Constitución para guardar y hacer  guardar sus preceptos.

El mandatario afirmó que no obstante en lo avanzado en la Constitución de 1917 hay derechos que no se cumplen por eso el gobierno los llevara a cabo para una autentica sociedad de derecho con el Pacto por México. 

En este 96 aniversario de la Constitución los mexicanos refrendan el respeto a las Cartas Magna para que México aproveche todo su potencial en beneficio de la gente, Finalizó.

Firmaron  del acuerdo los presidentes de las Mesas Directivas del Senado, Ernesto Cordero Arroyo; y de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  Juan Silva Meza y el presidente Enrique Peña Nieto.

Con el acuerdo firmado se dará salida a los facsímiles de Los Sentimientos de la Nación y de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, mismos que fueron trasladados por cadetes del Heroico Colegio Militar y fueron colocados en vehículos durante la ruta itinerante. 

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red