Conoce los gastos de salud puedes deducir de impuestos

04/03/2021

Conoce los gastos de salud puedes deducir de impuestos. Foto: Pixabay

Conoce los gastos de salud puedes deducir de impuestos. Foto: Pixabay

Dinero en imagen

CIUDAD DE MÉXICO.-

Es importante conocer todos los elementos que puedes deducir de impuestos cuando realizas tu declaración ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Debes saber que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), especifica que hay algunos gastos de salud que sí pueden considerarse como deducciones personales para las personas físicas.

El SAT define las las deducciones personales  como “ los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio”.

Las deducciones personales son:

  • Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición.
  • Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales.
  • Honorarios a enfermeras.
  • Análisis, estudios clínicos.
  • Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
  • Prótesis.
  • Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales.
  • Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.

 

Dichos gastos por salud serán deducibles cuando hayan sido efectuados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos.

No proceden los comprobantes de farmacias.

Los honorarios médicos, dentales, psicológicos y de nutrición son deducibles, si son prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.

Además, el pago de estos gastos requieres realizarlo mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios. La deducción no procede si el pago fue realizado en efectivo.

COMPARTE TU OPINIÓN