Contraproducente la estrategia de Capufe para detener toma de plazas de cobro

José Guadarrama   04/02/2020

Contraproducente la estrategia de Capufe para detener toma de plazas de cobro. Imagen: Twitter

Contraproducente la estrategia de Capufe para detener toma de plazas de cobro. Imagen: Twitter

José Guadarrama

La estrategia aplicada por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para detener la toma de plazas de cobro por manifestantes y vándalos, no solo no ha tenido buenos resultados, sino que incluso ha sido contraproducente, reconocieron fuentes del organismo. 

Lo anterior quedó confirmado luego de que el sábado pasado 1 de febrero, dos grupos diferentes tomaron la plaza de cobro de Tlalpan, de la autopista México-Cuernavaca: por la mañana, integrantes del Movimiento Nacional por la Liberación de Presos Políticos y, más tarde, por alrededor de 200 normalistas.

Los informantes explicaron que al aplicarse la estrategia, con la presencia de la Policía Federal, los manifestantes atizaron su enojo y optaron por el vandalismo, destruyendo parte de las casetas de cobro.

Por lo anterior, la única alternativa que ha quedado a Capufe ha sido la aplicación del protocolo de seguridad que consiste en el resguardo de las oficinas y del personal y, posteriormente, la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Sin embargo, reconocieron que hasta la fecha no se sabe de detenido alguno, ni de que alguien pague por las pérdidas y daños patrimoniales al organismo, que ascienden a entre 4 millones y medio y 5 millones de pesos diarios.

De la misma forma, Capufe guarda bajo hermetismo el número de denuncias interpuestas.

 

COMPARTE TU OPINIÓN